Skip to main content

El Programa Labor E-Job logra que 36 jóvenes de Cuenca y Ciudad Real accedan a un empleo

El objetivo del Programa Labor E-Job, dirigido a personas jóvenes en riesgo de exclusión, es dotarles de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral y desarrollar sus competencias digitales. Un total de 96 chicos y chicas de Ciudad Real, Rada de Haro, San Clemente y Quintanar del Rey han participado en la edición 2025, que ha desarrollado además 11 formaciones y 12 prácticas en empresas.

Un total de 96 personas jóvenes (36 mujeres y 60 hombres) de los municipios de Rada de Haro, San Clemente y Quintanar del Rey (Cuenca) y de Ciudad Real han participado durante el año 2025 en el Programa Labor E-Job, desarrollado por Fundación Diagrama y subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Esta iniciativa de integración laboral y promoción de la autonomía se dirige a adolescentes en situación de dificultad social y a personas jóvenes tuteladas o extuteladas.

El objetivo del programa es dotar a este colectivo de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, desarrollando así mismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral. De esta forma, se busca facilitarles el acceso a un puesto de trabajo y mejorar sus perspectivas de desarrollo profesional y personal.

La estructuración del proyecto consta de cuatro bloques principales: un servicio de orientación y motivación en el que, además de valorar la situación de cada persona usuaria y diseñar un itinerario individualizado de inserción, se les informa sobre programas y recursos que pueden ser idóneos para su casuística; un servicio de formación personalizada que abarca tanto cursos internos como derivación a recursos formativos externos; un servicio de ayuda al empleo donde se hace una prospección de empresas y entidades colaboradoras donde se pueden llevar a cabo cursos o prácticas, o incluso contrataciones; y un seguimiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo y primeras experiencias laborales.

El 85% de las personas atendidas han participado en algún tipo de formación. En concreto, durante 2025 se han realizado 4 talleres de habilidades psicosociales con 44 participantes; 3 de alfabetización cursados por 16 personas; 2 de competencias digitales que han formado a 10 chicos y chicas; y 2 talleres de competencias clave donde han participado 12 jóvenes. 

Como resultado de esta capacitación y mejora de su empleabilidad, 12 personas han realizado prácticas en empresas de distintos sectores y un total de 36 chicos y chicas han logrado un contrato de trabajo, lo que demuestra la eficacia de este programa y el éxito de la metodología de inserción sociolaboral de Fundación Diagrama.