Cinco jóvenes del centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de Murcia participaron en un taller de iniciación a la pintura con acuarela impartido por un profesional especializado. En él pudieron experimentar con la creatividad y la expresión artística, aprendiendo diferentes técnicas y efectos de manera práctica y divertida y componiendo sus propios cuadros.
El pasado 9 de enero, cinco personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de Murcia –dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano- participaron en un taller de iniciación a la pintura con acuarela. El objetivo de la actividad fue ofreció a los chicos y chicas una alternativa de ocio saludable en la que pudieran experimentar con la creatividad y la expresión artística, aprendiendo diferentes técnicas y efectos de manera práctica y divertida.
Durante el periodo navideño, los participantes ya habían tenido una primera experiencia con la acuarela realizando pequeños trabajos como marcapáginas, lo que despertó su interés y entusiasmo por esta iniciativa. Por ello, se planteó la organización de un taller más completo, contando con un profesional especializado que pudiera ampliar sus conocimientos y les ayudase de forma práctica a desarrollar sus propias composiciones.
El taller comenzó con una breve introducción sobre las nociones básicas de la acuarela, donde se explicaron diferentes técnicas y efectos que podían aplicarse en las obras. Posteriormente, los participantes experimentaron con el efecto de sal de mesa para crear texturas sobre la acuarela; luego probaron el efecto de plástico, aplicando una bolsa sobre la pintura para generar pliegues y formas originales; y después realizaron dibujos sobre el papel con velas antes de aplicar la acuarela, descubriendo cómo la cera repele el color.
En el último tramo de la jornada, los jóvenes pudieron practicar libremente eligiendo las técnicas que más les habían gustado y elaborando sus propios cuadros y composiciones, fomentando así la creatividad manual y la expresión artística personal. De esta forma, la actividad ofreció una alternativa de ocio y tiempo libre saludable con la que se fomentó la participación en grupo y el desarrollo de habilidades como la concentración y la paciencia.