Desde el año 2021, Fundación Diagrama desarrolla en centros penitenciarios de toda España el Programa PRIA de intervención para agresores por violencia de género. Un proyecto que en 2026 seguirá llevando a cabo intervenciones socioeducativas encaminadas a promover cambios conductuales en hombres que cumplen penas privativas de libertad por delitos de este tipo, con el objetivo de reducir la reincidencia y lograr su reinserción social.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, Fundación Diagrama desarrollará en centros penitenciarios el Programa PRIA de intervención para agresores por violencia de género, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF Estatal. A lo largo del año se espera atender a alrededor de 130 hombres que cumplen penas por este tipo de delitos en los centros penitenciarios Villabona de Asturias, Antoni Asunción Hernández de Valencia, Alicante I, Castellón I, Castellón II, Murcia I y Murcia II.
El objetivo del programa es facilitar, tanto a Juzgados como a Instituciones Penitenciarias, el cumplimiento de las medidas privativas de libertad por delitos de violencia de género a través de un servicio socioeducativo especializado que asegure el cumplimiento de sus penas, así como su reinserción social.
Las áreas de intervención han sido agrupadas en 11 unidades de desarrollo: presentación y motivación al cambio, identificación y expresión de emociones, distorsiones cognitivas y creencias irracionales, asunción de responsabilidad y mecanismos de defensa, empatía con la víctima, violencia física, agresión y coerción sexual en la pareja, violencia psicológica, abuso e instrumentalización de los hijos e hijas, género y violencia de género y prevención de recaídas. Un conjunto de sesiones que buscan la prevención del delito a través de intervenciones y acciones encaminadas a promover cambios conductuales en los penados.
A este respecto, con este tipo de iniciativas el equipo profesional de Diagrama trabaja por conseguir la rehabilitación y la reinserción social de hombres agresores de violencia de género. Mediante intervenciones psicológicas, educativas, laborales y sociales, el Programa PRIA tiene como finalidad reducir la reincidencia a través de la educación y el apoyo social a las personas atendidas, construyendo así una sociedad más respetuosa