Skip to main content

El Proyecto de Hostelería de Murcia y Lorca ofrece formación y orientación para combatir la exclusión social

13 hombres y 22 mujeres en situación de desempleo de Murcia y Lorca han participado en el Proyecto de Hostelería para Personas en Riesgo de Exclusión, una iniciativa con la que han podido mejorar su capacitación y competencias profesionales en dos aspectos: por un lado, un módulo de orientación laboral y empleabilidad; y, por otro, formación teórica y práctica en servicio de restaurante y bares.

Dentro de las acciones emprendidas por Fundación Diagrama para mejorar la calidad de vida de personas en riesgo social, una parte muy importante son los programas de formación e inserción laboral. A través de la mejora de la capacitación profesional, el desarrollo de habilidades de empleabilidad, la organización de cursos con acreditación oficial y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, entre otras, el equipo de la entidad ofrece un abanico de acciones que ayudan a hombres y mujeres a adquirir la autonomía económica y social para mejorar su situación.

En este contexto, durante los meses de febrero y marzo se ha llevado a cabo el Proyecto de Hostelería para Personas en Riesgo de Exclusión, una iniciativa desarrollada en las localidades de Murcia y Lorca con la financiación de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social del Gobierno murciano, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, en el marco de la convocatoria de ayudas a la formación de personas desempleadas de la Región de Murcia del Servicio Público de Empleo Estatal.

El programa se divide en dos módulos formativos. Por un lado, un módulo de 24 horas de Orientación Laboral y Empleabilidad que han completado 10 personas en Murcia (2 hombres y 8 mujeres) y 8 en Lorca (5 hombres y 3 mujeres). Por otro, una formación en Servicio de Restaurante y Bares que constaba de 30 horas de contenidos teóricos y 20 de prácticas no laborales en empresas. En este caso, han sido 9 personas en Murcia (2 hombres y 7 mujeres) y 8 en Lorca (4 y 4) quienes superaron la formación. En total, 35 personas han participado con éxito en esta iniciativa entre ambas sedes.

Con estos cursos, dirigidos principalmente a personas sin estudios, se ha logrado mejorar la capacitación y las competencias profesionales del alumnado, ofreciéndoles una formación cualificada que pueden acreditar en su currículum. Asimismo, se les ha ayudado a concretar sus objetivos de inserción laboral de cara a facilitar su proceso de búsqueda de empleo.