Skip to main content

Boubacar Diémé, presidente de la ONG Diante Bou Bess

Entrevistamos a Boubacar Diémé, economista y presidente de la Asociación Diante Bou Bess. Esta ONG, contraparte local de Fundación Diagrama en numerosos proyectos de cooperación en Senegal, es una entidad que nace en 2006 con el objetivo de contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población senegalesa, llevando a cabo proyectos y programas en el ámbito de la sanidad y la educación. 

¿Cuáles son los objetivos de Diante Bou Bess (DBB) en Senegal?

El objetivo principal de DBB es luchar contra el fenómeno de los niños de la calle. Para ello intentamos hacer proyectos relacionados con la educación, la formación y la sanidad que contribuyan a luchar contra la pobreza. Un objetivo es formar a los jóvenes que han abandonado la escuela. Queremos recuperarlos. También trabajamos reforzando las capacidades de los adultos, por ejemplo aquellos que trabajan en la agricultura, o en salud, capacitando a profesionales como las matronas o las enfermeras que ejercen en las zonas rurales.

¿A qué retos específicos se enfrenta la Asociación en este país?

En mi país hay varios retos a los que enfrentarse en los campos que DBB trabaja. En educación, intentar que todos aquellos jóvenes que abandonan la escuela antes de tiempo, puedan volver a estudiar a través de los talleres formativos que la asociación realiza, puesto que el problema general es que muchos jóvenes abandonan la escuela después de su tercer o cuarto curso, y si ningún estudio se quedan sin oportunidades para poder progresar en la vida. Generalmente, provienen de familias pobres, y la pobreza es la causa de que sus padres no puedan darles formación y los niños no puedan continuar sus estudios.

En cuanto a la salud, frecuentemente los hospitales, no poseen las infraestructuras y el personal especializados que precisan. En las zonas rurales remotas, en general hay muy pocos centros de salud, y en los pocos que existen, las carencias de personal y equipamiento suelen ser altas. Nosotros queremos que las personas que trabajan en estas zonas reciban la formación laboral que precisan para reforzar sus capacidades, y así atender mejor a la población.

¿Cuál es la situación de la cooperación para el desarrollo en Senegal?

La cooperación para el desarrollo en Senegal se articula en diferentes ejes, pero en mi opinión, uno de los más útiles es el de la cooperación en materia agraria, como la escuela de agricultura que desarrollamos con Fundación Diagrama en el Centro Polivalente de Formación. La agricultura es un sector muy importante para la economía de Senegal. El país no se puede desarrollar sin desarrollar la agricultura y apoyar a los agricultores tradicionales, es decir, a las explotaciones familiares, puesto que es en ellas en las que se produce una gran parte de la producción de verduras de Senegal. La agricultura industrial es en su mayoría para la exportación, mientras que los agricultores tradicionales son los que están en la base de la agricultura de Senegal y apoyarles es una manera de luchar contra la pobreza. Creo que la cooperación que Senegal debe buscar ahora mismo es intentar encontrar socios que en sus proyectos, tengan en cuenta la lucha contra la pobreza de estas explotaciones familiares. Ayudándoles se les abre una posibilidad de desarrollo, no solo a la agricultura del país como sector, sino que se les da la oportunidad a los agricultores de salir de la pobreza. Eso es muy importante.

Al mismo tiempo está la gestión energética. La energía es un problema real en Senegal, por lo que la cooperación en este sentido es un campo de trabajo muy interesante, especialmente en el desarrollo de las energías renovables. Senegal es un país que tiene muchas ventajas para las energías renovables, especialmente la solar y la eólica. Son energías que no están siendo explotadas en absoluto. En la actualidad hay algunas iniciativas que comienzan a explotar la energía solar, con todo el potencial que el país tiene por su clima, pero el viento también se podría explotar mejor. Es una lástima que Senegal sea un país dependiente del petróleo porque no somos productores. La energía es clave para ayudar a los agricultores puesto que en muchas zonas se utiliza la agricultura de regadío para la que son necesarias motobombas que funcionan con gasoil. Si tuviésemos placas solares instaladas, ellos podrían utilizarlas, en lugar del petróleo.

Por otro lado, desarrollando el campo de las energías renovables luchamos también contra la degradación medioambiental, reduciendo los gases que provocan el efecto invernadero.

Lógicamente, la educación es fundamental para el desarrollo de los dos campos antes mencionados. Educación y desarrollo son dos aspectos relacionados y por tanto también deben ser objetivos de la cooperación internacional.

¿Cómo se lleva a la práctica la misión de Diante Bou Bess, centrada en la educación, el desarrollo sostenible y la salud?

Diante Bou Bess persigue estos objetivos, a través de proyectos en los que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales. Si identificamos una necesidad en la que podríamos intervenir, lo primero que hacemos es hablar con las autoridades locales, con la comunidad rural. Les exponemos nuestro proyecto y analizamos si entra en sus planes de desarrollo. Si no encaja, intentamos adaptarlo a sus prioridades, de forma que contribuya a su propio plan de desarrollo. Luego, una vez identificado el proyecto, se habla con el presidente de la comunidad rural, para que él evalúe si encaja con su Plan Local de Desarrollo y acordamos el proceso de ejecución y comenzamos con la escritura del proyecto, con la ayuda de Fundación Diagrama, nuestros socios en España, que también nos ayudan a buscar financiación. Nunca ejecutamos un proyecto que no se adecue a las prioridades de la comunidad rural.

¿Cómo se vive en Senegal la incorporación de la mujer a la formación profesional?

Ahora mismo, este es un asunto al que el gobierno da mucha importancia. Hace poco ha sido votada la ley de paridad, y en cualquier actividad que se realice debe estar integrada la mujer. La integración de las mujeres en todos los proyectos de desarrollo es muy importante, ya que la mujer senegalesa juega un rol fundamental en el desarrollo del país. En primer lugar en la familia, puesto que son ellas las encargadas de solucionar cualquier problema. En materia de agricultura, por ejemplo, las mujeres son muy activas. En cualquier parte del país puedes encontrar asociaciones de mujeres que se agrupan para trabajar en las distintas ramas del sector, desde la compra de tierras, a la comercialización de productos o la transformación de los mismos. DBB hace hincapié en la incorporación de las mujeres a sus proyectos, ya sea en el ámbito educativo o en el de la salud.

¿Y cómo percibe esto la población en general?

La población se identifica bastante con la idea de desarrollo que transmite nuestra Asociación. En concreto, en cuanto a la integración de las mujeres, es cierto que al principio había ciertas reticencias con respecto a la ley de paridad. Sin embargo, poco a poco, comienza a haber una mayor comprensión de esta ley y en todos los programas que se desarrollan la mujer ocupa un lugar muy importante.


¿Cómo se están desarrollando los proyectos en los que colaboran Fundación Diagrama y Diante Bou Bess?

Bien, porque la colaboración entre DBB y la Fundación está perfectamente coordinada. Esta colaboración refuerza las capacidades de DBB, con formación de los profesionales, como la que yo he recibido en mis viajes a España desde 2007 y con asistencia técnica por parte de los profesionales de la Fundación, tanto en España como en Senegal. En 2011, también el responsable financiero de DBB ha podido viajar a España para recibir formación en gestión económica, contabilidad y seguimiento de proyectos. Es una colaboración muy estrecha que hace posible que DBB pueda desarrollar sus proyectos.

De los proyectos llevados a cabo con Fundación Diagrama, ¿Cuál le ha resultado más interesante?

En nuestra colaboración todos los proyectos son interesantes. Todo lo que hacemos tiene resultados muy positivos para la comunidad.

Pero hay un proyecto ya terminado, que se realizó en Kaolack. Es un proyecto con cinco escuelas de Kaolack que estaban desprovistas de letrinas y los niños no tenían donde hacer sus necesidades. Es un proyecto que me gusta mucho, porque a través de la mejora en las condiciones higiénico-sanitarias, ha permitido avanzar en la labor educativa, haciendo que más de 800 alumnos puedan recibir su educación en unas condiciones adecuadas. Desde que los niños tienen las letrinas disponibles, el nivel de estudios ha mejorado significativamente. Y al mismo tiempo han mejorado las condiciones sanitarias.

Y en cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo actualmente, podemos destacar el Centro Polivalente de Formación.

¿Cuál es su opinión sobre el Centro Polivalente de Formación?

Este proyecto que recoge a la vez educación y salud, desarrollado por Diante Bou Bess y Fundación Diagrama, es un proyecto muy importante, tanto para DBB como para la Comunidad Rural, que está muy involucrada en el mismo. Se desarrolla en una comunidad rural en la que todos los retos que te he descrito antes están muy presentes, como los problemas de los jóvenes, o los del personal sanitario. Este proyecto les permite progresar y tener una formación, por lo que es un proyecto muy útil para la población local y está contribuyendo mucho al desarrollo de la comunidad.

¿Qué proyectos de futuro tiene Diante Bou Bess?

Hay muchos proyectos, pero podemos decir que entre los principales se encuentra la formación en materia de agricultura. Esta formación pretende ayudar a los pequeños agricultores que están en la base del sector en Senegal. Intentaremos ayudarles reforzando sus capacidades. En el futuro pretendemos desarrollar este eje, intensificando el trabajo con los agricultores y campesinos que viven en la zona de Sandiara, M’bour y en toda la región que va hasta Kaolack. Para ello disponemos del centro de formación de DBB que ha sido financiado por la Generalitat Valenciana. Intentaremos formar a estos agricultores y reforzar sus capacidades, especialmente en el campo de la agricultura ecológica, que es una agricultura respetuosa con el medioambiente que intenta salvaguardar los recursos orgánicos del suelo y que permite un buen desarrollo de productos sanos. La mayor parte de los agricultores de Senegal no hacen un buen uso de pesticidas, herbicidas ni de los tiempos de espera. A veces los productos se recolectan al día siguiente de haberlos fumigado, con el daño que eso supone para la salud. Sin embargo, si optamos la agricultura ecológica preservaremos la salud de la población, la salud del suelo y también la salud del agricultor.

También vamos a intentar mejorar la formación sanitaria del personal que trabaja en las zonas más recónditas. Además, el centro de formación será un espacio de comunicación entre los agentes sanitarios y de contacto con las nuevas tecnologías.

En cuanto a la educación de los menores, DBB va a seguir trabajando en las actividades de refuerzo escolar para los niños y niñas de las comunidades, y en la creación de espacios de cultura, actividades educativas y de ocio. Concretamente, ahora se va a crear un espacio para los jóvenes de la localidad de Sandiara, dedicado al esparcimiento y a la cultura.

Para más información, visiten www.dianteboubess.org