Skip to main content

Fundación Diagrama entrevista al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel

«Debemos hacer todo lo posible para rehabilitar al menor infractor»

¿Qué Políticas Sociales lleva a cabo la Comunidad de Murcia para atender a los menores en riesgo de exclusión?

Las Políticas Sociales para la atención a menores en riesgo de exclusión han constituido un asunto prioritario para nuestro gobierno, que ha procurado desarrollarlas en una en una triple vertiente: el apoyo a las familias para la atención a menores en dificultad social; el desarrollo progresivo de programas preventivos y de detección activa de casos; y el desarrollo de centros y servicios para aplicar medidas reparadoras y medidas alternativas a la familia, como el acogimiento familiar y residencial en aquellos casos en los que existen graves problemas familiares.
Los logros conseguidos nos hacen sentirnos satisfechos por los esfuerzos realizados y los objetivos alcanzados, sin embargo, somos conscientes de que hay que perseverar en la atención a los problemas de los grupos socialmente más desfavorecidos y, en especial, en lo que se refiere a la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión.
Por eso, el I Plan de Promoción de la Familia, que está a punto de ultimarse, incorpora como una acción a desarrollar en un futuro próximo la elaboración, de forma específica, de un Plan Integral de Atención a Menores en Dificultad Social, a fin de dar una respuesta ordenada a las necesidades de la infancia y la adolescencia en dificultad social.

¿Cree que la reinserción de los menores infractores es posible?

Junto con la Sociedad, debemos hacer todo lo posible por rehabilitar al menor infractor. La sociedad tiene que hacer un esfuerzo por modificar los comportamientos socialmente inaceptables. Nuestra respuesta debe tener un fuerte componente educativo y precisa de una coordinación eficaz entre los distintos departamentos de la Administración, como refuerzo a las medidas judiciales contempladas en la Ley Orgánica 5/2000.

¿Qué mensaje le daría a los empresarios que han apostado por insertar sociolaboralmente a estos jóvenes?

El mensaje es de ánimo, de instarles a continuar por ese camino, ya que están haciendo una inversión de futuro, no sólo para sus empresas, sino para la sociedad en general, y somos conscientes, porque así lo han manifestado algunos de ellos, de que, pese a las dificultades, quedan sentimientos positivos por haber contribuido a que jóvenes que tenían muy difícil el acceso al mundo laboral lo hayan logrado o hayan iniciado el camino para conseguirlo.

¿Qué opinión tiene de la Reforma de la Ley del Menor?

La Reforma de la Ley Orgánica 5/2000 responde a la necesidad de ajustar la respuesta penal que se da a los menores a la gravedad y trascendencia del delito cometido, además de realizar algunas mejoras técnicas que se reivindicaban por parte de diversos estamentos, tanto jurídicos como técnicos. Básicamente, estamos de acuerdo con el contenido de la reforma, aunque discrepamos con la forma en que se ha llevado a cabo por parte de la administración central, y así se lo manifestamos a los responsables del Ministerio de Justicia en su momento.
En cuanto a las consecuencias de la reforma, pienso que en los aspectos más controvertidos, como la posibilidad de que los mayores de 18 años puedan ingresar en prisión por decisión judicial, y el paso a prisión de los mayores de 21 años que se encuentren en internamiento en régimen cerrado, debemos confiar que primará, como ha sucedido en todos estos años, la buena práctica y el sentido común de jueces, fiscales y técnicos a la hora de aplicar estos supuestos, pues una de las características de la Ley es la enorme flexibilidad para modificar, suspender o dejar sin efecto las mismas.
En cuanto a los medios para llevar a cabo correctamente las medidas, la Comunidad Autónoma ha hecho un gran esfuerzo económico para disponer los recursos necesarios que permitan ejecutar las medidas que dicten los jueces de menores y, en este sentido, el Ayuntamiento de Murcia acaba de cedernos los terrenos contiguos al Centro Educativo Juvenil las Moreras, en los que iniciaremos la construcción de un centro anejo al que ya existe, satisfaciendo así la necesidad de plazas de internamiento.

¿Se trabaja suficientemente en la prevención?

La familia es la primera institución proveedora de servicios para los individuos que la componen, configurándose como el primer sistema de protección social que tienen las personas. Aquellos que no cuentan con ella, padecen ya la primera y grave forma de exclusión.
No es, por tanto, casualidad, que este gobierno muestre un especial interés en el desarrollo de acciones de apoyo a la familia como grupo social y a cada uno de sus miembros en particular.
Muestra de lo anterior es el ya mencionado Plan de Promoción de la Familia, que será presentado en breve, comprometiéndonos, a través del mismo, con las familias murcianas, en especial con las más desfavorecidas, y potenciando acciones preventivas, educativas, orientativas y de mediación, entre otras.

¿Cree que ha variado la delincuencia juvenil?

La delincuencia juvenil es un fenómeno complejo de explicar, pues son muchas las variables que influyen y, a la vez, es uno de las cuestiones sociales que más nos preocupan. Como fenómeno social que es, entiendo que ha cambiado, que es un hecho vivo que se mueve con la sociedad, de ahí que aumente y disminuya o, incluso, que aparezcan nuevas formas de ir contra la ley mediante conductas reprochables e inaceptables. Entiendo que la delincuencia que se daba hace veinte años no es la misma que ahora, pues tampoco es la sociedad la misma, ni tan siquiera los agentes que son responsables de la socialización de los niños y jóvenes. Es muy probable que hayan aumentado los actos vandálicos y violentos, y hemos de recordar también que, hace algunos años, cuando se daban, casi se autorregulaban con la corrección familiar, cosa que ahora no ocurra, probablemente, en muchas ocasiones, pues los padres están lejos de estos jóvenes, las ciudades crecen y las formas de relación también. De ahí que debamos buscar nuevas respuestas a estos actos y encauzar a los jóvenes hacia conductas sociales y aceptables.

En la actualidad se da un nuevo maltrato familiar de los hijos contra los padres, ¿a qué cree que se debe?

Es cierto, lo leemos en la prensa. Como decía antes, existen cambios en nuestra sociedad que tienen su reflejo en las formas de actuar de los jóvenes. Es preocupante que un hijo se salte la norma de respeto hacia sus progenitores. Sé que existen pocos estudios al respecto, y que para aproximarnos a este fenómeno con el rigor y seriedad que merece, debemos esperar a que se analice por parte de los profesionales. Con todo, mi impresión es que no sólo debemos atribuir al estilo educativo de los padres estas situaciones, sino también a factores externos que influyen en la conducta de los hijos, por lo que considero injusto que se carguen las tintas exclusivamente sobre los padres.

¿Cómo cree que actúan los medios de comunicación a la hora de publicar noticias sobre menores?

Todos sabemos que en una sociedad democrática la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales. No obstante, podemos constatar que las noticias que han dado los medios sobre los menores y, en especial, sobre los infractores, han sido mayoritariamente negativas, se han hecho eco de los delitos gravísimos cometidos por menores que, afortunadamente, han supuesto un porcentaje bajísimo de los delitos, y han obviado la labor que las comunidades autónomas han estado realizando y de los indudables logros obtenidos con muchos menores, lo que ha contribuido a generar una opinión negativa sobre la eficacia de las medidas judiciales contenidas en la Ley Orgánica 5/2000.

¿Qué opina de la labor que se lleva a cabo los profesionales de Fundación Diagrama en su Comunidad?

La Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Trabajo y Política Social, mantiene varios convenios de colaboración con la Fundación Diagrama en materia de reforma de menores, fundamentalmente por medio de la reserva de plazas en centros gestionados por la Fundación, además de los programas de inserción, cofinanciados con fondos de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de jóvenes tutelados, extutelados y con medidas judiciales. Me consta que se está haciendo un trabajo serio y riguroso en un área en la que las dificultades y los reveses son muchos y en la que los frutos tardan en llegar. Por eso, mis últimas palabras en esta entrevista quiero que sean de felicitación y ánimo a todos los profesionales, para que continúen con una labor necesaria. Me alegra que la Fundación naciera en nuestra Región y se haya expandido desde aquí a otras regiones, traspasando, incluso, nuestras fronteras.