Skip to main content

17 de octubre: Día Internacional contra la Pobreza

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Bajo el lema de este año, ‘Poner fin a la violencia de la pobreza extrema’, esta jornada busca concienciar al mundo sobre la necesidad de acabar con la indigencia en todos los países fomentando unas condiciones de vida equitativas para que toda la población disponga de un trabajo digno. Esta meta constituye el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año desde 1993. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 47/196, marcó el 17 de octubre como el día señalado para concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos del Milenio. El tema elegido en 2012 es ‘Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del fortalecimiento y consolidación de la paz’.

“La pobreza generalizada, que ha persistido por demasiado tiempo, está vinculada a los disturbios sociales y a las amenazas a la paz y la seguridad. En este Día Internacional, hagamos una inversión en nuestro futuro común ayudando a las personas a superar la pobreza para que puedan, a su vez, ayudar a transformar nuestro mundo”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que añadió que “podemos hacer frente a las dificultades que afrontamos -la crisis económica, el cambio climático, el aumento de los costos de alimentación y energía, los efectos de los desastres naturales- situando a las personas en el centro de nuestra actuación”.

El 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que difundan sus problemas y un momento para recordar que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza. La participación de los desfavorecidos ha tenido una importancia fundamental en la celebración de este Día Internacional, que también refleja la voluntad de las personas que viven en esta situación de utilizar sus conocimientos para contribuir a erradicar la pobreza.

Fundación Diagrama colabora en este empeño mediante el desarrollo de centros y programas de atención integral a personas en riesgo o situación de exclusión social, a través de los cuales cientos de personas pueden ver mejoradas sus condiciones de vida todos los años. Asimismo, apoya y promueve la lucha para lograr la consecución de este objetivo global con sus actuaciones de cooperación para el desarrollo en diversos países de África y Latinoamérica.

Más información sobre esta jornada en las páginas web de la ONU y de UNICEF, así como a través de la campaña End Poverty 2015.

Related News