Skip to main content

El Gobierno regional de Cantabria apoya a Diagrama para sacar de la exclusión a jóvenes nicaragüenses

Con la ayuda cántabra se ha pasado de dar 50 becas de formación a jóvenes excluidos de Nicaragua a un total de 180 ayudas.

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, se ha reunido con miembros de Fundación Diagrama con el fin de analizar los avances de uno de los proyectos cofinanciados por el Gobierno de Cantabria en la convocatoria 2007.

Según explicaron Marcelino Arce, coordinador del proyecto que actualmente se está ejecutando en Nicaragua, y Fernando Baudín Gómez-Ullate, director territorial de la Fundación, “gracias a la colaboración cántabra, se ha podido ampliar considerablemente la ayuda prestada a jóvenes de la capital nicaragüense para que puedan salir de la marginalidad”. Concretamente, este proyecto, que co financia el Gobierno de Cantabria junto con la Generalitat Valenciana, tiene como fin la creación de un servicio de mediación e inserción sociolaboral para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, ejecutado por el Hogar Zacarías Guerra en alianza con Fundación Diagrama.

El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes que viven en las calles, facilitándoles los medios necesarios para que puedan llevar una vida independiente. Con tal fin, se creó un programa llamado ‘Conecta Joven’ en el que los chicos pueden aprender un oficio a través de talleres de formación. Como explicaron los responsables del proyecto, “se ha logrado sobrepasar la meta inicial de los 470 beneficiarios y se ha atendido a un total de 730. Además, con la ayuda cántabra, pasamos de dar 50 becas a 180, lo que supone una avance importantísimo”.

Los beneficiados han sido chicos del barrio Los Ángeles de Managua que han pasado por el Hogar Zacarías Guerra. Este servicio de orientación laboral se incorporó al trabajo que se está realizando en la Casa Amigo, en la que trabaja Arce Ruiz y que, a su vez, se engloba en la labor que se realiza desde el Hogar. Por un lado, acoge a niños de la calle con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; y, por otro lado, en la Casa Amigo se hospedan los mayores de 16 años.

Por su parte, García Cerviño indicó que “existe mucho interés en seguir apoyando este tipo de iniciativas que realmente ayudan a mejorar la vida de estos chicos” y, por esta razón, les animó a presentar éste proyecto a la convocatoria.