Un grupo de jóvenes atendidos en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, elaboraron varios joyeros artesanales con papel reciclado en un taller ocupacional organizado por los profesionales de este recurso con motivo del Día Internacional del Reciclaje.
El pasado 17 de mayo, un grupo de 14 menores atendidos en el centro ‘Pi i Margall’, ubicado en Burjassot (Valencia), tomaron parte en un taller de artesanía organizado por el equipo de profesionales de este recurso con motivo del Día Internacional del Reciclaje. En concreto, los jóvenes aprendieron diversas técnicas de reciclaje y de manejo de materiales para elaborar objetos, y emplearon estos conocimientos para realizar joyeros con papel de periódico reciclado.
Para la elaboración de estos objetos, los menores primero formaron rulos finos con hojas de periódico, que posteriormente fueron uniendo con cola en forma espiral, hasta conseguir una base redonda de unos diez centímetros de diámetro. Tras ello, hundieron por el centro esta base hasta formar un cuenco, al que aplicaron con un pincel cola diluida en agua para darle firmeza. Este proceso se llevó a cabo dos veces, para obtener la base y la tapa. Las tres patas del joyero las realizaron dividiendo en tres uno de los rulos de papel y realizando pequeños discos, que pegaron a la estructura base. Tras el secado de las piezas, le dieron color aplicando pintura al temple. Como resultado, cada joven obtuvo su propio joyero reciclado.
Esta actividad sirve para fomentar valores como el esfuerzo y la colaboración, además de enseñar a los menores nuevas habilidades y trabajar con ellos en la consecución de objetivos. Asimismo, la elaboración de objetos que ellos mismos pueden utilizar sirve para mejorar su autoestima.