El pasado 3 de febrero tuvo lugar la ceremonia de los XIV Premios Raquel Payá, organizados por la Generalitat Valenciana y desarrollada este año de manera telemática a causa de la crisis sanitaria motivada por el Coronavirus. En esta edición fue galardonado uno de los jóvenes atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de Castellón, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral.
El acto contó también con un reconocimiento a otros dos usuarios del Programa de Medio Abierto en Castellón, siendo uno de ellos finalista en esta edición. Al tratarse de una ceremonia grabada con anterioridad, los jóvenes atendidos en el recurso tuvieron la oportunidad de ver juntos la entrega de premios, celebrando con mucha emoción y euforia el instante en el que su compañero recibía el galardón.
Los Premios Raquel Payá, que reciben su nombre de una pedagoga valenciana experta en infancia y juventud con dificultades de adaptación, tienen como objetivo fomentar los valores sociales de los menores y promover su reinserción, incentivando el esfuerzo y la creatividad, valorando la voluntad de cambio, así como los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia. Tanto los premiados como el resto de candidatos de esta edición fueron propuestos por las propias residencias socioeducativas y programas de medio abierto de la Comunidad Valenciana, donde los profesionales tuvieron en cuenta los logros conseguidos.