Skip to main content

Monseñor Lorca Planes visita la residencia para mayores ‘Altavida’ y el centro educativo ‘La Zarza’ de Fundación Diagrama en Abanilla (Murcia)

El pasado 25 de febrero, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, visitó la residencia para mayores ‘Altavida’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia, y el centro educativo ‘La Zarza’, también de la Fundación y dependiente de la Consejería de Presidencia de la citada Comunidad.

El señor obispo fue recibido a su llegada a la residencia ‘Altavida’ por el director gerente del IMAS, Fernando Mateo; el director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez; el director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño; y el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes. La visita estuvo guiada por el director de la residencia, José Antonio Díaz; y la directora territorial del Área Sociosanitaria de la Fundación en la Región de Murcia, Gertrudis Cánovas.

Monseñor Lorca Planes recorrió las instalaciones y habló con muchos de los mayores atendidos en la residencia, así como con varios de los profesionales del equipo de la Fundación. El señor obispo, que estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, y el párroco del municipio, Emilio Sánchez, conoció además las actividades diarias que realizan los residentes y que comprenden fisioterapia, estimulación multisensorial, programas de promoción de la participación familiar y social, prevención del deterioro cognitivo y fomento de la autonomía y el envejecimiento saludable, entre otros.

El señor obispo alabó la labor de Fundación Diagrama en la Residencia Altavida, señalando que “en estas edades es cuando uno manifiesta una gran debilidad y es muy diferente cuando se encuentran con una persona que les trate con el cariño y la atención que aquí lo están haciendo”.

Por su parte, el director general de Personas Mayores del IMAS, Fernando Mateo, destacó que "el futuro de nuestras personas mayores, de nuestros enfermos mentales crónicos y de los discapacitados de la Región de Murcia pasa por el funcionamiento de entidades como Fundación Diagrama”.

En la posterior visita a ‘La Zarza’, recibió al obispo el consejero de Presidencia del Gobierno murciano, Manuel Campos. El recorrido estuvo guiado por el director del centro, José Marco, y por el director territorial del Área Socioeducativa de Fundación Diagrama en Murcia, Jesús Teruel. Acompañando a monseñor Lorca Planes estuvieron, además, la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López; el alcalde de Abanilla, Fernando Molina; el jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores, Pedro Molina; y Francisco Legaz, Presidente de la Fundación.

El señor obispo charló con los menores sobre su experiencia en el centro, así como con los profesionales de este recurso socioeducativo. Durante su visita, recorrió las aulas donde se imparten el programa educativo a los menores, los talleres prelaborales que se desarrollan en el centro y las instalaciones deportivas.

Monseñor Lorca Planes, que señaló que los menores son en ocasiones “los menos culpables de las situaciones vividas, con dificultades a niveles sociales y familiares” y que “lo más importante es que ellos vuelvan a valorar su condición de seres humanos, su dignidad”.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, que agradeció la visita del Sr. Obispo, destacó la importancia de seguir trabajando en el proceso de reeducación de menores que cumplen medidas judiciales, “logrando la reinserción social de estos jóvenes a través de programas de educación, formación e integración sociolaboral”.

Por su parte, el Presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz, mostró su agradecimiento a todos los asistentes y muy especialmente a Monseñor Lorca Planes por haber visitado estos centros de la Fundación, subrayando “el cariño y la cercanía con la que el señor Obispo ha conversado tanto con los mayores de la Residencia como con los jóvenes atendidos en la Zarza, interesándose por el cuidado y el bienestar de todos y cada uno de ellos, porque para nosotros, para Fundación Diagrama, es muy importante que las personas a las que atendemos, por las que trabajamos cada día, sientan que se les da el cuidado que necesitan”. Además, respecto a los menores en conflicto con la ley, le expresó al Sr. Obispo, “nuestro firme compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos por ayudarlos es su proceso de reinserción social”.