El pasado 25 de abril, un grupo de 12 niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta atendidos por Fundación Diagrama en la residencia de acogida ‘Anassim’ de Llanera de Ranes (Valencia), recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, participaron en la XVI edición de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional organizada en Xàtiva por la Asociación Protectora de Discapacitados Intelectuales y Físicos Virgen de la Seu (Aspromivise). Les acompañaron en esta actividad 7 miembros del equipo educativo del centro.
Los beneficios de esta prueba solidaria fueron destinados a esta asociación, que presta apoyo y asesoramiento a familiares que conviven con personas con diversidad funcional y desarrolla programas de formación e inclusión social de este colectivo. La carrera comenzó a las 12 en la Albereda Jaume I y finalizó en la Glorieta José Espejo, recorriendo distintas calles del centro histórico de la ciudad. Como colofón del evento, en el que participaron más de 1.400 personas, hubo una fiesta amenizada por un grupo musical. Una jornada en la que lo importante no fue la competición deportiva, sino compartir la actividad con las personas usuarias y profesionales de Aspromivise.
En este sentido, la participación en este tipo de eventos supone un refuerzo muy positivo para la integración social de los niños, niñas y adolescentes atendidos en ‘Anassim’, que comparten la actividad con personas de distintos entornos sociales y sienten que su participación y colaboración contribuye a mejorar la vida de otras personas. De esta forma, se transmiten valores de altruismo, empatía y tolerancia que apuntalan el proyecto educativo de este recurso de protección a la infancia.