Skip to main content

Personas mayores atendidas por Fundación Diagrama participan en unas jornadas de bienestar desarrolladas en el marco del Programa ‘Dinamización y preparación de la Jubilación’

A lo largo de todo el 2024, Fundación Diagrama ha llevado a cabo las jornadas de bienestar en los municipios de Alcaraz, Salobre, Viveros, Reolid, Vianos, Ayna, Bogarra y Paterna del Madera, desarrolladas en el marco del Programa ‘Dinamización y preparación de la Jubilación’ de Fundación Diagrama, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante estas jornadas se han realizado diversas rutas por senderos naturales con el objetivo de promover el ejercicio y la conexión con la naturaleza entre las personas jubiladas o próximas a la jubilación inscritas en el programa. En las diferentes paradas, las personas participantes pudieron observar y aprender sobre la flora y fauna del lugar, fomentando así la conciencia ambiental y el respeto por la biodiversidad. 

Además, estas actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo a la meta del ODS 3: Salud y Bienestar, promoviendo estilos de vida saludables, y al ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, sensibilizando sobre la conservación de la biodiversidad. En conjunto, estas acciones no sólo proporcionan beneficios físicos y emocionales, sino que también fomentan un compromiso activo con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Image
Jornadas de Bienestar para personas mayores

Este tipo de jornadas también refuerzan el sentido de comunidad, promueven el turismo sostenible, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural. Asimismo, al permitir la desconexión de la rutina diaria, contribuyen a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional, lo que es especialmente relevante en un contexto que busca equilibrar la salud física y mental. Por ello, con estas acciones se busca un enfoque integral de bienestar, que conecte los objetivos individuales de mejora personal con los compromisos colectivos hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, las personas participantes han destacado que estas actividades han tenido un impacto positivo tanto en su calidad de vida como en su relación con el entorno y manifiestan su interés por continuar participando en acciones similares, lo que indica que este tipo de programas pueden desempeñar un papel fundamental en la dinamización de la vida rural y en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.