El Teatro Castelar es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Elda (Alicante). Este año es su 120 aniversario, pero además es el 25 aniversario de su reinauguración, una ocasión que la Concejalía de Turismo eldense está celebrando con la organización de rutas guiadas por el edificio para conocer su origen, su historia y sus curiosidades. Y a una de esas visitas se apuntaron tres jóvenes de la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama.
La salida educativa tuvo lugar el pasado 7 de abril, y fueron acompañados por un educador del centro. Durante la ruta pudieron conocer de primera mano las distintas zonas del edificio, como el escenario, el foso o las bambalinas, así como las distintas actividades que se llevan a cabo en él y que abarcan no solo funciones dramáticas sino también conciertos musicales y otros espectáculos. Además, el personal del Teatro Castelar les contó su historia centenaria, los entresijos de su funcionamiento y los eventos que dieron lugar a su cierre y reapertura.
Con este tipo de actividades se favorece la inserción social de los chicos atendidos en este recurso educativo, dándoles además a conocer las opciones de ocio que tienen en su entorno más cercano para animarles a disfrutar de un tiempo libre saludable basado en la cultura.