El pasado mes de noviembre, profesionales del Programa ERACIS+ asistieron a una jornada en el Centro Municipal Hermanas Mirabal de Cádiz para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este encuentro, el programa participó a través de una acción que requería la implicación de estudiantes y profesorado en un simbólico termómetro a favor de la igualdad de género.
Fundación Diagrama desarrolla el Programa ERACIS+ de Inclusión Sociolaboral para Personas Menores de 30 años en Situación de Riesgo de Exclusión Social en Zonas Desfavorecidas de Sevilla y Cádiz, un proyecto enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Andalucía. Entre las acciones que lleva a cabo, destaca la realizada el pasado mes de noviembre a favor de la igualdad de género, participando en una jornada consensuada con los Servicios Sociales del Centro Municipal Hermanas Mirabal de Cádiz y varias entidades del Tercer Sector: Alianza Surge, Fundación Don Bosco, Asociación EQUA, La Liga y Alendoy. Una red profesional que contó con dos miembros del equipo de ERACIS+.
Esta jornada conmemorativa a favor del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estuvo dirigida a la población en general, pero sobre todo a participantes jóvenes y profesorado de unos 50 colegios de la zona. La participación del Programa ERACIS+ se realizó a través de un termómetro construido con cartulina para medir el índice de violencia de genero con frases, escritas en distintas tarjetas de color morado que expresaban mensajes propios de la violencia de género. Por pequeños grupos, las chicas y chicos se dirigieron a la carpa de Fundación Diagrama, participando según su criterio personal y colocando las tarjetas en el termómetro (formado por los colores verde, amarillo y rojo), el cual contribuyó a medir índices leves hasta muy graves, de signos de violencia.
Despertando ciertas inquietudes en el joven grupo de participantes sobre las costumbres normalizadas en sus vidas diarias, las chicas y chicos expresaron cómo percibían dichas frases, bastante cotidianas en su vida diaria. El profesorado que acompañaba se mostró sorprendido, viendo que hay muchos valores intrínsecos en las personas jóvenes que arraigan violencia profunda, y manifestando que, a raíz de esta actividad, la comunidad educativa pondría en marcha iniciativas enfocadas en la igualdad de genero.
La jornada fue muy positiva y a la vez reveladora, pues la participación, las inquietudes y las dudas planteadas por las personas jóvenes determinaron algunas de las líneas a seguir dentro del sistema educativo. Asimismo, destacó la asistencia de ciudadanas y ciudadanos de la zona, quienes también tuvieron la oportunidad de participar con sus opiniones y puntos de vista sobre cómo incide y cómo eliminar la violencia de género de nuestra sociedad.