Un grupo de niños, niñas y adolescentes atendidos en la residencia de acogimiento general ‘Sant Sebastià’ participa en una salida educativa y cultural para conocer las obras recogidas en este museo, que permiten realizar un viaje por las manifestaciones artísticas de la Prehistoria, desde las sociedades cazadoras recolectoras del Paleolítico hasta la Edad de Bronce, pasando por las sociedades agrícolas y ganaderas del Mesolítico y Neolítico.
El Museo de la Valltorta, ubicado en la localidad de Tirig (Castellón), es un museo de arte rupestre cuyas obras están al aire libre, ya que se sitúa en el paraje del Maestrazgo, que concentra importantes valores culturales y ecológicos. También dispone de una exposición permanente en sus salas que permiten realizar un viaje por las manifestaciones artísticas de la Prehistoria, desde las sociedades cazadoras recolectoras del Paleolítico hasta la Edad de Bronce, pasando por las sociedades agrícolas y ganaderas del Mesolítico y Neolítico.
Esta importancia educativa ha motivado que la residencia de acogimiento general ‘Sant Sebastià’ -de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama- organizase una excursión cultural. De esta forma, los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de este centro de referencia para la investigación, gestión y divulgación declarado Patrimonio Mundial del Arte Rupestre. Durante el recorrido, conocieron las diversas manifestaciones artísticas de la Prehistoria levantina y entender la vida diaria en esta era, aprendiendo sobre las técnicas que empleaban para la pintura y la artesanía.
La valoración de la visita por parte de las personas jóvenes ha sido muy positiva. Destaca el interés y curiosidad que ha despertado en ellos y ellas por la arqueología, su sensibilización con la importancia de conservar el patrimonio natural y cultural del entorno del Barranco de la Valltorta, y su motivación por continuar participando en este tipo de prácticas de ocio saludables, que fomentan la creatividad, el sentido de pertenencia comunitaria y el respeto por las diferentes culturas.