El uso de técnicas cognitivas ayuda a promover cambios conductuales y emocionales. Con dichas metodologías, Fundación Diagrama prestará atención a 120 mujeres reclusas que sufren o han sufrido problemas de adicción o conductas de violencia, con el objetivo general de que las participantes se empoderen y logren su deshabituación y su autonomía, avanzando en su proceso de reinserción social en un contexto igualitario.
El Programa de intervención en mujeres con problemas de adicción desde la perspectiva de género es un proyecto de Fundación Diagrama financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Durante el año 2026, el programa atenderá a un total de 120 mujeres reclusas con problemática adictiva de los centros penitenciarios Antoni Asunción Hernández (Valencia), Castellón I, Alicante II-Villena, Murcia II, Sevilla I y Teixeiro (A Coruña). En el marco de este tipo de conductas, la iniciativa se enfoca en la alta estigmatización social que sufren las usuarias y en abordar su problemática tomando en cuenta los factores de género.
El proyecto está estructurado en torno a cuatro áreas de trabajo donde se realizarán distintas intervenciones socioeducativas:
- Área psicoeducativa, que incluye el desarrollo y fomento de conocimientos relacionados con la diferenciación de género y su influencia en el comportamiento de las personas, así como los mecanismos implicados en la adicción.
- Área personal, centrada en el empoderamiento de las mujeres participantes y en la deconstrucción de los mandatos de género, además de abordar las conductas adictivas.
- Área psicosocial, en la que se trabajará el valor del autoconcepto, así como la gestión y control de emociones, con el objetivo de aumentar su autoestima y mejorar su convivencia social.
- Área relacional.
La metodología utilizará técnicas cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades observadas, que propicien la adquisición de un cambio cognitivo, emocional y conductual en las usuarias. Con esto se pretende promover que las mujeres participantes se empoderen, logren su autonomía y avancen en su proceso de reinserción social en un contexto de vida libre e igualitario.
El objetivo general de la iniciativa es favorecer el empoderamiento de las mujeres sobre las conductas adictivas trabajando sobre la influencia negativa que ejercen los mandatos de género, así como facilitar a los centros penitenciarios el cumplimiento de las penas privativas de libertad de las reclusas. El programa contará además con la participación de personal voluntario para apoyar y enriquecer la labor realizada por el equipo profesional en la intervención con este colectivo.