Skip to main content

El Programa ‘Labor E-Job’ y la Red Nodus unen fuerzas en la integración sociolaboral de 25 jóvenes de Alicante y Valencia

En la actualidad, las personas jóvenes enfrentan graves problemas para acceder al mercado de trabajo, especialmente si se encuentran en situación de vulnerabilidad, dificultando su integración plena en la sociedad y agravando aún más el riesgo de exclusión social. Dentro de este panorama, el Programa de autonomía personal e integración sociolaboral ‘Labor E-Job’, junto a la Red Nodus de Fundación Diagrama, prestará atención a un grupo de 25 jóvenes de la Comunidad Valenciana.

El Programa ‘Labor E-Job’ de autonomía personal e integración sociolaboral de personas jóvenes tuteladas, extuteladas o con especiales dificultades sociales busca dotar a este colectivo de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su proceso de inserción laboral. Subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y desarrollado por Fundación Diagrama, el programa prestará atención a un grupo de 25 chicos y chicas de las provincias de Alicante y Valencia con edades comprendidas entre 17 y 30 años.

Para ello, el proyecto, que se desarrollará entre febrero y diciembre, incluye actividades para mejorar la empleabilidad de las usuarias y usuarios, así como actuaciones para su capacitación en las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral. En esta línea, el grupo inició su participación con una evaluación para diseñar sus itinerarios individualizados de inserción, una hoja de ruta que marca los objetivos y expectativas de cada persona participante, incluyendo cuatro servicios:

- Orientación y motivación, en el que se evalúa la situación personal, se definen objetivos personales y laborales y se facilitan los recursos necesarios para favorecer la motivación. 

- Formación personalizada a través de dos líneas de actuación y en función de las necesidades detectadas. Por un lado, formación interna con talleres de capacitación y alfabetización digital, taller de competencia psicosocial y cursos de plataforma online de Fundación Diagrama; y, por otro, recursos de formación externa básica, prelaboral y profesional ocupacional.

- Ayuda en el proceso de búsqueda activa de empleo, en la creación de empresas y en el autoempleo. Para ello, se llevarán a cabo reuniones con asociaciones, instituciones y entidades privadas, acuerdos de colaboración, servicios de mediación para entrevistas, etc. En esta labor será fundamental la coordinación con la Red Nodus de Fundación Diagrama, estableciendo colaboraciones con las entidades miembro de estas provincias.

- Seguimiento a lo largo de todo el proceso, manteniendo un contacto constante de cada caso hasta que la persona usuaria haya adquirido las herramientas suficientes para desenvolverse de forma autónoma. Asimismo, se realizarán acompañamientos a cursos, gestiones o trabajos, realizando labores de dinamización social.

Con profundas consecuencias para la vida social y económica, el desempleo juvenil es uno de los grandes retos actuales, que afecta sobre todo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y dificultad social. A tal fin, el Programa ‘Labor E-Job’ supone una iniciativa fundamental para trabajar por la inserción laboral y social de las personas jóvenes, un factor clave para que puedan cumplir sus expectativas vitales de formación, emancipación y desarrollo personal.