Skip to main content

10 personas mayores participan en el Proyecto ‘Connect-@: Per a la Digitalizació i l’Envelliment Saludable’ en la comarca de la Noguera (Lleida)

Entre junio y diciembre de 2024, Fundación Diagrama ha llevado a cabo el Proyecto ‘Connect-@: Per a la Digitalizació i l’Envelliment Saludable’, financiado por del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. El programa busca promover la transformación digital y facilitar el acceso a las tecnologías a las personas de más de 65 años que viven en las zonas rurales de la comarca de la Noguera, situada en la provincia de Lleida. En esta edición han participado 10 personas (9 mujeres y 1 hombre) y se ha contado con la colaboración del Consell Comarcal de la Noguera para poder realizar las sesiones en un local social del núcleo urbano de Camarasa y disponer de recursos materiales, como ordenadores, televisores, tablets, etc.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, promoviendo la comunicación, la participación social y las relaciones interpersonales mediante la formación y el uso de nuevas tecnologías. El programa se ha dividido en seis módulos: Comunicación y participación comunitaria; Digitalización; Estimulación cognitiva; Rehabilitación física, funcionalidad y autonomía; Ludoterapia; e Igualdad de género. De esta forma, se han ido desarrollando actividades dinámicas como video llamadas, búsquedas de información por internet, uso de correo electrónico o aplicaciones móviles y juegos digitales de memoria y concentración para que las usuarias y usuarios se familiaricen con este tipo de herramientas. También se han realizado sesiones de gerontogimnasia para desarrollar su movilidad y estado físico; actividades sociales y lúdicas para promover la integración social y mejorar su estado de ánimo. 

Todas estas acciones han conseguido resultados muy exitosos entre las personas mayores de 65 años que han participado, mejorando su actividad cognitiva, reduciendo la brecha digital y disminuyendo el aislamiento social que padecen como resultado de residir en zonas rurales poco pobladas. El grupo de participantes ha valorado de manera muy satisfactoria el programa, pues ha generado un espacio de intercambio en el que han puesto a prueba sus capacidades a través del uso de la tecnología, y han llegado a un nivel de aprendizaje y autonomía que contribuye notablemente a su desarrollo físico y cognitivo.