A lo largo del pasado año, un total de 240 personas jóvenes en situación de desempleo y vulnerabilidad han participado en las distintas acciones formativas de cualificación y recualificación de la población activa desarrolladas por Fundación Diagrama en la Comunidad de Madrid. Se han desarrollado 16 acciones formativas de entre 60 y 90 horas de duración en ámbitos como hostelería, limpieza, logística, preparación de pedidos y obtención del carnet de carretillas elevadoras, todas ellas impartidas por profesionales de la entidad Área Formación en su sede en la capital.
El equipo de Fundación Diagrama se ha encargado de la gestión administrativa de estos cursos con las personas participantes y las Oficinas de Empleo Públicas, captando personas interesadas en llevar a cabo estas acciones y mejorar su empleabilidad, seleccionando los cursos en función de las demandas actuales del mercado laboral, realizando tareas de acompañamiento y seguimiento de la actividad para garantizar que las personas usuarias completasen con éxito los cursos, y reforzando la motivación de los chicos y chicas por mejorar su capacitación curricular.
La satisfacción con el programa ha sido generalizada. Por parte de las personas jóvenes, han valorado tanto la utilidad de las formaciones como su duración, permitiéndoles adquirir habilidades, capacidades y cualificaciones básicas que les permiten ampliar sus opciones laborales en los distintos sectores que se han trabajado, y mejorando su autoestima y sentimiento de validez en el proceso. Por parte de la entidad formadora, se ha subrayado tanto el aprovechamiento de los cursos por parte de las personas asistentes como la buena coordinación llevada a cabo con el equipo de Diagrama para organizar las distintas acciones.
Este programa está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, con cargo a los créditos destinados a la ejecución de proyectos de la inversión 4 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad - Colectivos vulnerables», Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y distribuidos para su gestión por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.