Skip to main content

25 jóvenes de seis centros y hogares de Fundación Diagrama viven cuatro etapas de superación, convivencia y desarrollo personal en el VIII Camino de los Valores

Del 9 al 13 de octubre, un grupo de 25 personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama participaron, junto a 10 profesionales de la entidad, en la octava edición del Camino de los Valores, una iniciativa de #UP2U Project Depende de Ti, asociación presidida por la magistrada del Juzgado de Menores nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel. La actividad consiste en reunir a chicos y chicas de toda España que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social o que cumplen medidas judiciales, y acompañarles en el Camino de Santiago para transmitirles valores de desarrollo personal, inclusión, convivencia y vida saludable.

El Camino de los Valores siempre se divide en dos partes: el tramo canario (desde Tunte hasta Gáldar, donde también participaron jóvenes y profesionales de Fundación Diagrama en las Islas Canarias) y el gallego, que reunió a participantes procedentes de Canarias, Galicia, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha. 

Image
Un grupo de jóvenes recorre uno de los bosques del camino

La caravana de este año tuvo como lema ‘Caminando contra la discapacidad’ y reunió a más de 200 personas, entre adolescentes y personal de las entidades participantes y colaboradoras. En el caso de los recursos gestionados por Fundación Diagrama, participaron profesionales y jóvenes en conflicto con la ley del centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja; y de la residencia de medidas judiciales de Parayas, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. 

Asimismo, tomaron parte niños, niñas y adolescentes del sistema de protección a la infancia atendidos por la Fundación en el centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia; y de la residencia de acogida general ‘La Pobla’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Image
El camino comenzó en la localidad lucense de Sarria

El día 9, todas estas personas jóvenes y los educadores y educadoras que les acompañaban se reunieron con el resto de participantes en el municipio de Sarria (Lugo), desde donde partieron al día siguiente en una ruta de 4 etapas y 67 kilómetros que les llevó hasta la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, con descansos en albergues de Portomarín, Palas de Rei y Melide. Durante el recorrido se fueron realizando paradas para contemplar el paisaje y los monumentos históricos que se iban encontrando, así como para tener tiempo para el ocio y la convivencia entre todas las personas participantes.

Las primeras etapas resultaron difíciles debido a las grandes distancias recorridas, teniendo que afrontar dolencias musculares que conforme se andaba el camino eran más fáciles de soportar. Surgió así el afán de superación, la colaboración entre caminantes para ayudarse y apoyarse, la recompensa al esfuerzo empleado cuando se iban completando objetivos. Una aventura inolvidable que les brindó la oportunidad de reflexionar sobre valores humanos como la solidaridad, el compañerismo y el altruismo, teniendo además la satisfacción de contribuir al bienestar social, ya que la campaña de este año fue a favor de las personas con discapacidad. 

Image
La magistrada Reyes Martel, junto al resto de autoridades y padrinos del camino

A su llegada al Obradoiro, las personas participantes fueron recibidas con una ovación no solo por parte de las autoridades, organización y empresas patrocinadoras, sino también por los cientos de personas que estaban en la plaza finalizando sus propios caminos. En este enclave, el grupo fue recibido por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; su viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil; la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Josefa Luzardo; los concejales de San Bartolomé de Tirajana, Ruymán Cardoso y Eduardo Armas; y el de Gáldar, Ulises Miranda. 

A ellos se unieron también los padrinos de honor de #UP2U Project, Irene Villa y Vicente del Bosque. La primera completó la etapa mostrando un gran espíritu deportivo, y el segundo realizó este tramo del Camino de Santiago junto a su hijo y su esposa.

Image
Los tres menores de La Cañada posan ante la Catedral de Santiago

Para todas las personas participantes, alcanzar este objetivo y conseguir la preciada compostelana ha supuesto una gran satisfacción. Pero, sobre todo, lo más positivo que se han llevado ha sido el camino en sí, en el que han conocido a mucha gente, se han relacionado de forma positiva y han vuelto a casa con muchas historias que contar.