Skip to main content

29 hombres y 19 mujeres de la Región de Murcia mejoran su integración sociolaboral y autonomía personal con el Programa ‘Labor e-Job’

Durante el año 2024, Fundación Diagrama ha llevado a cabo en Murcia una nueva edición del Programa ‘Labor e-Job’ de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de personas jóvenes tuteladas, extuteladas o en situación de dificultad social, subvencionado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano. Un total de 48 personas (29 hombres y 19 mujeres) han participado en esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar, orientar, formar y acompañar en el proceso de inserción laboral a personas de 16 a 30 años en riesgo de exclusión social o que están o han estado en el Sistema de Protección. El programa lleva a cabo una atención individualizada, integral y centrada en las características y necesidades laborales de cada persona.

‘Labor e-Job’ se estructura en cuatro servicios principales. Por un lado está el Servicio de Orientación y Motivación, que es la puerta de entrada de las personas jóvenes e incluye acciones de asesoramiento puntual para resolver demandas en áreas como formación, empleo, vivienda, salud, relaciones laborales o legislación. Por su parte, el Servicio de Formación Personalizada se encarga de gestionar y articular los recursos formativos a los que pueden acceder las personas usuarias dentro de su itinerario de inserción individualizado. Incluye formación prelaboral y formación de carácter profesional. 

Image
Una de las actividades de ocio positivo realizadas en el programa

El Servicio de Ayuda al Empleo es el que proporciona apoyo para adquirir las habilidades necesarias en la búsqueda de empleo; formación e información sobre el mercado de trabajo y la creación de empresas; y mediación entre empleadores y jóvenes para la incorporación al mundo laboral. Por último, el Servicio de Seguimiento acompaña y apoya a cada persona usuaria cuando realiza las acciones propuestas en su itinerario de inserción, analizando los aspectos que van surgiendo en este proceso: dificultades, habilidades, necesidades, actitudes y motivaciones.

Como resultado de estas actuaciones, se han conseguido 19 contratos de trabajo, aunque algunas personas han tenido más de uno, por lo que finalmente son 16 jóvenes quienes se han incorporado al mundo laboral. Para muchas de estas personas ha supuesto su primer empleo, lo cual habla del éxito del equipo de profesionales del Programa en dotarles de las habilidades y herramientas para su inserción laboral. Cabe destacar además que durante 2024 se ha aumentado la realización de talleres de formación interna y se ha innovado en sus temáticas con la intención de cubrir las necesidades que se han detectado durante todo el año en las personas participantes del programa.