Del 19 al 23 de junio, dos jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Campanar' de Valencia, recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, participaron en las Jornadas ‘Model European Union Madrid 2023’ (MEU). El evento, organizado por la cooperativa de la economía social Iuventia, consistía en una simulación de las instituciones europeas en la que participaron 160 jóvenes de 18 centros educativos de toda España, y en la que los chicos de ‘Campanar’ estuvieron acompañados por un educador del centro y un profesor de la Sección Educativa del IES ‘Conselleria’ adscrita a la residencia.
Las jornadas comenzaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense con diversos talleres en los que se explicó a los chicos y chicas asistentes las reglas del modelo del Parlamento Europeo que se iba a simular, ofreciéndoles además nociones sobre el funcionamiento de la UE, sobre hablar en público y sobre lobbies, periodismo y fake news. Se repartieron además los roles para cada participante, siendo designados los jóvenes de la residencia como eurodiputados.
Los siguientes días se trasladó la sede a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, y se centraron dinámicas que simulaban reuniones de los distintos grupos parlamentarios, elaboración de propuestas de ley, comisiones de expertos, debates y votaciones de enmiendas y ruedas de prensa con los que las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de la Eurocámara. Esta serie de actividades participativas culminaron con una visita guiada al Congreso de los Diputados y con sendas charlas coloquio, celebradas en la propia sede del Parlamento Europeo en España, sobre la vida parlamentaria europea (impartida por el eurodiputado Marcos Ros) y sobre educación y Unión Europea, a cargo del profesorado del MEU.
A través de este tipo de iniciativas no solo se promueve el conocimiento y la implicación de los jóvenes con las instituciones europeas, transmitiéndoles su papel para mejorar la vida de la ciudadanía de la UE y para abordar aquellos temas en los que se sienten más involucrados, sino que es una oportunidad para la integración social de las personas atendidas en ‘Campanar’: comparten talleres y dinámicas con jóvenes de su misma edad, pueden dar voz a sus opiniones y ser valorados por su proactividad, y pueden reforzar su autoestima y sus dotes de comunicación en público.