Dos jóvenes atendidos por el equipo del centro de internamiento ‘El Limonar’, de Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, participaron en el montaje y desarrollo de la 39 edición del Concurso Ornitológico de Alcalá de Guadaíra, ayudando a cuidar a los casi 2.500 ejemplares que se dieron cita en la exposición.
La 39 edición del Concurso Ornitológico de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se celebró a finales de 2012. Para el montaje y preparación de este evento, el presidente de la Asociación Ornitológica Algüira solicitó la colaboración del centro de internamiento de menores ‘El Limonar’. Dos de los jóvenes atendidos en este recurso se presentaron voluntarios para ayudar en el desarrollo de estas jornadas, una actividad que los educadores del centro consideraron muy valiosa para transmitir a los chicos valores como la dedicación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto mutuo. Además, de esta forma se les ponía en contacto con un ámbito que podía despertar su interés de cara a ocupar su tiempo de ocio. Actualmente, los jóvenes del centro cuidan a dos palomas y un pichón como parte de un taller de zooterapia y ornitología.
Durante diez días, los dos menores voluntarios ayudaron en la instalación, limpieza y acondicionamiento de las jaulas para los pájaros, participaron en el cuidado de los cerca de 2.500 ejemplares (en su mayoría canarios) que se dieron cita en la exposición, y se encargaron de suministrarles agua y comida. El buen ambiente reinó durante todo el certamen, y los jóvenes manifestaron su satisfacción por haber cooperado con el resto de socios y colaboradores. Una vez abierto al público el concurso, los menores disfrutaron del trabajo realizado visitando la exposición y fueron distinguidos con un obsequio por la labor desempeñada.