Skip to main content

El Centro de Día ‘Cantabria’ ayuda a facilitar el proceso de socialización y reinserción de 27 personas menores con medidas judiciales

A lo largo del año 2024, un total de 27 personas de 14 a 18 años que habían cometido un hecho delictivo (20 chicos y 7 chicas) cumplieron sus medidas judiciales de asistencia a centro de día, libertad vigilada o tareas socioeducativas en el Centro de Día ‘Cantabria’ de Santander, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama.

El objetivo de estas medidas judiciales es facilitar el proceso de socialización y reinserción de las personas menores permitiendo que residan en su domicilio habitual. Esto se logra mediante una intervención socioeducativa integral, coordinada con los recursos propios de la comunidad y con la red relacional de los usuarios y usuarias, encaminada a cubrir sus necesidades educativas y mejorar su competencia social. En este sentido, se desarrollan actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales, culturales o de ocio. Además, se incide en el reconocimiento de la falta cometida para así reconducir sus conductas disociales. 

Uno de los pilares fundamentales de este proceso es desarrollar la competencia social de los chicos y chicas, es decir, su capacidad para participar en su entorno interactuando con otras personas y obteniendo de esa interacción resultados positivos que posibilitan una adecuada adaptación e integración social, así como el desarrollo de un autoconcepto positivo. Además, se implica a las familias en la intervención que se lleva a cabo con sus hijos e hijas, ayudando a superar las carencias educacionales y sociales que se perciban a lo largo de la ejecución de la medida. A su vez, se establecen objetivos comunes, pautas de actuación y una comunicación fluida que sirva para realizar un seguimiento coordinado.

Toda esta labor ha requerido de una profunda coordinación con los equipos de profesionales de las administraciones públicas competentes, juzgados, fiscalía, servicios sociales de atención primaria y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia. También con personal educativo de diferentes recursos formativos (Fundación Laboral del Metal, Ceinmark, Centro de Formación las Torres, IES Ricardo Bernardo, CIFP La Granja, Decroly, CIFP Hernán Cortés, CEE El Molino...), del Servicio Cántabro de Empleo, de entidades de formación que colaboran con él (Alpe Formación, Talleres San Emeterio, Fundación Bien Aparecida…) y de los propios programas de inserción de Fundación Diagrama en esta comunidad autónoma.