El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha firmado un acuerdo con Fundación Diagrama para que la entidad gestione un nuevo servicio de atención a menores de entre 4 y 14 años en riesgo de desprotección en el centro de día ‘La Cometa’. El programa contará con 30 plazas, se desarrollará en colaboración con las familias e incluirá programas de refuerzo escolar, educación vial y medioambiental, desarrollo personal y promoción de la salud, entre otros.
El pasado 25 de julio tuvo lugar la inauguración del centro de día ‘La Cometa’, situado en Logroño, y habilitado por el Gobierno de La Rioja para atender a menores en riesgo de exclusión social. Para llevar a cabo los programas orientados a la ayuda a niños de entre 4 y 14 años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Ejecutivo riojano ha llegado a un acuerdo con Fundación Diagrama, que se encargará de desarrollar en este nuevo recurso diversos programas de atención a jóvenes en situación de desprotección. En total, el centro tiene capacidad para 45 personas, de las que 30 serán atendidas por los profesionales de la Fundación.
Al acto de inauguración de este centro acudieron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que aprovechó para visitar las instalaciones; el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; el director territorial de Fundación Diagrama en esta comunidad, Javier Martínez; y el presidente de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), Miguel Ángel Muro. También estuvieron presentes la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; y la directora de ‘La Cometa’, Yolanda Pérez.
El programa de Fundación Diagrama, desarrollado por dos educadores y un trabajador social, atenderá a los menores de 14 años que acudan al centro de día por indicación de la Dirección General de Servicios Sociales. Durante cuatro horas por la tarde, después del colegio, los jóvenes podrán participar en distintas actividades de refuerzo escolar, desarrollo personal, promoción de la salud y el deporte, y ocio y tiempo libre. A través de la prevención y el seguimiento individualizado, se busca impulsar el desarrollo integral de los chicos y chicas, así como avanzar en su proceso de inserción social.
El servicio se completará con actividades de educación vial, igualdad de oportunidades y educación medioambiental, entre otras, y “se llevará a cabo en estrecha colaboración con la familia del menor, a la que también ofreceremos apoyo y asesoramiento”, señaló el presidente riojano. En este sentido, Pedro Sanz subrayó que el objetivo es lograr que el menor pueda vivir con su familia “de acuerdo a sus intereses y derechos”, porque “estamos convencidos de que, siempre que sea posible, con quien mejor está un menor es con su familia”.
Mediante este programa, Fundación Diagrama continúa avanzando en su labor de atención integral a personas en riesgo o situación de exclusión social, especialmente menores y familias, fomentando la adquisición de habilidades, conocimientos y valores que les permitan lograr su plena integración en la sociedad.