Skip to main content

El Programa Enlaza consigue disminuir la reincidencia de 65 jóvenes de Madrid que cumplen medidas de libertad vigilada con asistencia educativa

Las medidas de libertad vigilada con asistencia educativa implican que las personas jóvenes se encuentran sujetas, durante el tiempo que establezca la sentencia del Juzgado de Menores, a un seguimiento y supervisión a cargo del equipo profesional del Centro de Inserción Social (CIS) de referencia, con la finalidad de que adquieran las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un adecuado desarrollo personal y social. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta labor la realizan el CIS ‘Victoria Kent’ de la capital, el CIS ‘Josefina Aldecoa’ de Navalcarnero y el CIS ‘Melchor Rodríguez’ de Alcalá de Henares, que se apoyan para el seguimiento y parte de la asistencia educativa en el Programa Enlaza, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Durante el pasado año, un total de 65 personas jóvenes (59 chicos y 6 chicas) han participado en esta iniciativa, la mayoría de nacionalidad española (55) y que ya habían cumplido la mayoría de edad al comenzar esta fase de su medida judicial (56), que suele suceder a un periodo en régimen de internamiento.

El Programa Enlaza desarrolla su intervención socioeducativa plenamente en el entorno social y familiar de la persona, evitando los perjuicios derivados del desarraigo de la comunidad. El objetivo final es superar los factores de riesgo que motivaron la conducta antisocial, y para ello se lleva a cabo un programa individualizado de ejecución de la medida (PIEM) en el que se realizan actividades adaptadas a las características y necesidades de cada persona usuaria. Las áreas de esta intervención abarcan el desarrollo personal, la competencia social, la intervención sociofamiliar, la formación e inserción laboral y la integración social.

Durante este primer año de actividad, el Programa Enlaza ha conseguido alcanzar los objetivos proyectados y hacer efectiva la reinserción de las personas jóvenes tanto en el ámbito sociolaboral como en el ámbito comunitario. El riesgo de reincidencia ha disminuido en la mayoría de los casos, y más del 80% de las personas usuarias se encuentra cursando una formación reglada o trabajando de forma regular. Todo ello ha sido posible gracias a la notable coordinación entre los equipos de profesionales de Fundación Diagrama y de los CIS anteriormente mencionados.

Como prueba del éxito de esta iniciativa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior le concedió al Programa Enlaza la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario en la Comunidad de Madrid, entregada el pasado 24 de septiembre.