Durante el año 2024, Fundación Diagrama ha intervenido a través del Programa PRIA con un total de 82 hombres penados por delitos relacionados con la violencia de género, que han sido derivados a este servicio por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias desde los centros penitenciarios de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Este programa busca facilitar la intervención con agresores de género, desarrollando en el centro penitenciario las actuaciones psicosociales precisas para fomentar el cambio cognitivo, emocional y actitudinal en estos hombres e introduciendo la perspectiva de género como factor imprescindible para lograr la efectividad de las sesiones. El objetivo del PRIA es que modifiquen las pautas de conducta y de pensamiento que han dado lugar a la comisión del delito, buscando de esta forma reducir el riesgo de reincidencia y mejorar las posibilidades de reinserción en la sociedad.
Entre los resultados alcanzados, se ha logrado aumentar la asunción de responsabilidad del 86% de los penados al confrontarles con su propia conducta y actitud, y se ha generado en el 85% de los participantes una predisposición al cambio a través de la intervención sobre actitudes y creencias.