El pasado mes de mayo, Fundación Diagrama comenzó en Melilla una nueva edición del programa TALEM de inclusión sociolaboral. El objetivo es ayudar a personas jóvenes en riesgo o situación de exclusión social y en situación de desempleo para que, a través de itinerarios individualizados de inserción, puedan encontrar un trabajo. Esta iniciativa, en la que entre 2024 y 2029 se espera atender a alrededor de 330 personas, está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación La Caixa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2021-2027.
Con el programa TALEM, la Fundación busca promover la integración en el mercado laboral de las personas beneficiarias teniendo en cuenta tanto sus necesidades y motivaciones como las características de las profesiones más solicitadas. El proceso comienza con un diagnóstico del perfil de empleabilidad ajustado a la realidad local a través de una entrevista personal, tras lo cual se diseña un itinerario individualizado de inserción que incluye atención social, orientación laboral y formación para la mejora de la capacitación profesional. Tras esto se hace un acompañamiento en la búsqueda de empleo y una intermediación con las empresas hasta la obtención de un contrato, llevando una supervisión y asesoramiento contante tanto a la persona contratada como a la entidad contratante para asegurar la satisfacción.
Además, también se hace una labor de análisis de tendencias, yacimientos y sectores emergentes; reuniones con actores y organismos público-privados especializados en inserción; sensibilización a las empresas para la contratación; promoción de los beneficios e impacto en la responsabilidad social a través de la Red Nodus, etc.