Skip to main content

Fundación Diagrama organiza en Murcia el tercer encuentro del proyecto europeo ‘Into-Active Europe’

Durante esta reunión, de dos días de duración, los socios han visitado diversos recursos de interés para el proyecto, enmarcado en la línea de financiación de la Comisión Europea ‘Grundtvig’, que responde a la necesidad de entidades de distintos países de compartir conocimiento, experiencias, información y formas de trabajo, en este caso, en el ámbito de la dependencia por motivos de edad o discapacidad.

Los días 17 y 18 de abril, se celebró en Murcia la tercera reunión de socios del proyecto ‘Into-Active Europe’, durante la que se trataron diferentes aspectos fundamentales del mismo, como la consecución de objetivos y la difusión. Con este motivo, se desplazaron a la ciudad española representantes de la entidad inglesa ‘Action with Communities in Rural Kent –líder del proyecto-, de la eslovaca ‘Slovak Disability Council’, y de la francesa ‘Seniors Handicapes Europeens’, que fueron recibidos por los anfitriones de Fundación Diagrama.

A lo largo de estos dos días, los socios han tenido la oportunidad de reunirse para debatir sobre el trabajo desarrollado desde el inicio del proyecto, centrándose en las prácticas más adecuadas para abordar la asistencia en la tercera edad, la atención a las personas con discapacidad física, y el fomento de su autonomía.

Para ilustrar las cuestiones abordadas, desde Fundación Diagrama se organizaron visitas a dos centros situados en la Región de Murcia: la Residencia para Mayores Nuevo Azahar de Archena, y el Centro para Personas con Discapacidad ubicado en la localidad de Churra. La primera, de Fundación Diagrama, atiende a personas mayores en régimen residencial, a través de plazas privadas y públicas concertadas en dependencia de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, contando, además, con un Servicio de Estancias Diurnas. En el Centro para Personas con Discapacidad, que es un centro público de la citada Consejería, su directora, Florentina López, acompañada por el equipo técnico, ejerció de guía en un recorrido por sus modernas instalaciones, explicando la atención que se presta a sus usuarios.

Ambos centros fueron elogiados por los socios europeos por su eficiente funcionamiento y la importante labor positiva que realizan en el ámbito social. Además, se evaluó, con resultados satisfactorios, la adaptación a la diversidad, tanto de los centros, como de la propia ciudad de Murcia y la sociedad murciana.