Los pasados 25 y 26 de junio, Fundación Diagrama acudió a Palermo (Italia) para participar en una formación para profesionales que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley, organizada en el marco del proyecto ‘RENYO - Re-engaging young offenders with education and learning’, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Esta iniciativa está liderada por la Universidad de Gloucestershire y cuenta además con la participación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden (Alemania), Jearni Ltd (Reino Unido) y la ONG Cesie (Italia). Asimismo, durante los días 27 y 28 del citado mes, la entidad también asistió a la segunda reunión transnacional de socios de este proyecto.
Durante la primera de estas actividades, un grupo de profesionales de la Fundación tuvo la oportunidad de participar en varias sesiones formativas en el uso de la metodología de ‘indagación auténtica’ (authentic inquiry), adquiriendo así una serie de conocimientos y habilidades con los que podrán capacitar en esta materia a otros miembros del personal educativo de distintos centros de internamiento gestionados por Diagrama en España.
A lo largo del primer día de formación se realizó una aproximación teórica a la ‘indagación auténtica’, así como a varias teorías relacionadas con la educación y las relaciones con el aprendizaje. Además, se trató el concepto del ‘poder del aprendizaje’ y la manera en que promueve la conexión de la persona con el proceso educativo.
En lo que respecta a la segunda jornada, se explicó la teoría que sustenta las ‘conversaciones de entrenamiento’ (coaching conversations) y se les ofreció a los participantes la oportunidad de escuchar y poner en práctica este tipo de acciones. Además, se les proporcionaron numerosas herramientas de apoyo destinadas a aumentar el interés de los jóvenes por el aprendizaje.
Tras esta formación, se celebró la segunda reunión transnacional de socios del proyecto RENYO, un encuentro en el que los participantes abordaron el desarrollo de las distintas actividades del proyecto, planificando además las próximas etapas del mismo.
El principal objetivo del proyecto ‘RENYO’ es mejorar la capacidad de los educadores para lograr la implicación de los jóvenes en conflicto con la ley en el aprendizaje, en un entorno de internamiento, por medio de la formación de estos educadores en la ‘indagación auténtica’. Esta metodología se basa en construir conocimientos que los jóvenes han identificado como relevantes a nivel personal. El proyecto creará asimismo una infraestructura digital de aprendizaje para permitir que tanto los jóvenes como los educadores puedan seguir sus progresos y acceder a recursos.