Los pasados 21 y 22 de enero, profesionales de Fundación Diagrama se trasladaron hasta Dresde (Alemania) para participar en la tercera reunión de socios del proyecto ‘RENYO - Re-engaging young offenders with education and learning’ (Recuperar el interés de los jóvenes infractores por la educación y el aprendizaje), organizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de la ciudad alemana. Este proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido), y cuenta como socios con la mencionada Universidad, Jearni Ltd. (Reino Unido), la ONG Cesie (Italia) y Fundación Diagrama.
Durante esta reunión, los socios intercambiaron información sobre las actividades llevadas a cabo hasta el momento, planificando además las próximas etapas del proyecto. En este sentido, los socios dedicaron gran parte del encuentro a la segunda fase de la iniciativa, la cual comprende la formación de profesionales en indagación auténtica (authentic inquiry), metodología de intervención que busca construir conocimientos personalmente relevantes, además del desarrollo de herramientas para facilitar su implementación. De esta forma, RENYO se propone mejorar la capacidad del personal educativo para conseguir que las personas jóvenes recuperen el interés por el aprendizaje mientras se encuentran en centros de medidas judiciales. Por último, se abordaron otras actividades del proyecto como la plataforma web de Viaje de Aprendizaje, su pilotaje y su difusión.
Como parte de este encuentro, los socios tuvieron también la oportunidad de visitar las instalaciones de Seehaus Leipzig, un recurso para jóvenes bajo medidas de internamiento, y que pasan a vivir en grupos de entre 7 y 9 personas en compañía de una familia.
Tras la reunión, los socios participaron el 23 de enero en una conferencia sobre los métodos innovadores de enseñanza destinados a jóvenes en conflicto con la ley y/o en riesgo de exclusión social, principalmente centrada en la indagación auténtica. Durante el seminario, los participantes abordaron en grupos de trabajo temas relacionados con el aprendizaje en contextos de internamiento, contando para ello con la colaboración de expertos del terreno académico y profesional. Asimismo, profesionales de la justicia y la investigación realizaron presentaciones tratando estas temáticas desde su perspectiva laboral.