La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia Balear (FEIAB), de la que forma parte Fundación Diagrama, está organizando entre septiembre y diciembre una serie de encuentros profesionales para abordar los retos y dificultades que se observan en el día a día de las entidades que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia, en especial en cuanto al proceso de emancipación de las personas jóvenes al salir de los hogares de acogida. El objetivo es evaluar la situación actual y establecer directrices para mejorar el trabajo conjunto. Los dos primeros talleres ya se han celebrado, contando con la asistencia de parte del equipo de la Fundación y con su colaboración en la coordinación, elaboración y ejecución de los encuentros.
La primera cita tuvo lugar el 26 de septiembre en el salón de actos de la Fundación Nazaret en Palma, y se centró en las necesidades básicas y de vivienda que se encuentran las personas jóvenes con una medida de protección al cumplir la mayoría de edad y dejar los hogares. Asistieron al encuentro 52 profesionales de todas las entidades que forman parte de FEIAB (además de Diagrama y Nazaret están Fundación Aldaba, Fundación Ames, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Padre Montalvo, Fundación Minyones, Fundación Proideba, Grec, Intress y LLars el Temple).
La jornada se abrió con la intervención de Cati Seguí, técnica de emancipación de la Fundació Institut Socioeducatiu S'Estel, que explicó el objetivo del taller y la evolución de este servicio del Gobierno balear desde su creación. Posteriormente se dividió a las personas asistentes en cuatro grupos de debate para tratar sobre las experiencias, dificultades, retos y aspectos a tener en cuenta en relación a las nuevas necesidades detectadas. En estos grupos también se abordaron propuestas de mejora respecto a estas dificultades. Por último, se hizo una puesta en común de los resultados de todos los grupos, tanto en relación a los retos como a las posibles soluciones.
El segundo taller se celebró en el mismo lugar el pasado 22 de octubre, focalizándose en esta ocasión en los nuevos perfiles de personas jóvenes que se encuentran en los hogares y en los retos relacionados con la regulación administrativa. La presentación corrió a cargo de Mª José Vilches, del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que explicó la creación de un nuevo equipo para llevar los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. A continuación, el encuentro se desarrolló de la misma forma que la primera jornada, con una división por grupos de debate para poner en común dificultades y propuestas de mejora, encargándose una técnica de Fundación Diagrama de la dinamización de uno de estos grupos y enfocando el debate en responder a determinadas preguntas.
Estos talleres tienen la intención de establecer redes de comunicación y colaboración entre las distintas entidades que trabajan en la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud, así como de identificar los problemas actuales que se encuentran y trasladar propuestas de mejora de estos servicios que permitan garantizar la atención e intervención que necesitan las personas jóvenes.