Skip to main content

Fundación Diagrama se suma al programa de inserción sociolaboral de mujeres maltratadas de La Rioja

Fundación Diagrama firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de La Rioja para participar en un programa de inserción sociolaboral dirigido a mujeres en riesgo de exclusión por motivos de violencia doméstica. La iniciativa se lleva a cabo a través de la Oficina de Atención a la Víctima, mediante la cual se facilita el acceso a un puesto de trabajo a personas en dificultad social.

El pasado 4 de noviembre, Fundación Diagrama y el Gobierno de La Rioja firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de inserción sociolaboral dirigido a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y se encuentran en riesgo de exclusión. En total, se han sumado a esta iniciativa 25 entidades de esta comunidad autónoma, que posibilitarán la incorporación al mercado laboral de víctimas de violencia de género a través de la Oficina de Atención a la Víctima. En concreto, la Fundación facilitará que las mujeres atendidas puedan acceder a un puesto de trabajo con contrato en los distintos recursos de que dispone en La Rioja.

Este programa forma parte de la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja que, en su artículo 46, establece medidas específicas dirigidas al ámbito de la formación y el empleo, siempre bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas. Desde que el Gobierno de La Rioja puso en marcha esta iniciativa, en 2011, un total de 727 personas han sido atendidas. De ellas, 348 han participado en acciones vinculadas a empresas riojanas. En los primeros diez meses de 2013 han accedido por primera vez al programa 98 personas, formalizándose 19 contrataciones.

A la firma del acuerdo acudieron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el director territorial de Fundación Diagrama en La Rioja, Javier Martínez; y el secretario de la Fundación, Miguel Ángel Pereiro. En su discurso, Sanz resaltó “la importante labor social y la solidaridad” de los colaboradores del programa, “paliando las dificultades a las que se enfrenta una persona que ha sufrido cualquier acto violento para incorporarse al mercado de trabajo”.

Por su parte, Martínez explicó el funcionamiento del programa, en el que se analizan los perfiles profesionales de las mujeres que solicitan asistencia a la Oficina de Atención a la Víctima, elaborando un programa individualizado de inserción sociolaboral. Tras esto, se pone en contacto a estas personas con las empresas y entidades colaboradoras, que aportan la formación específica que precisan antes de culminar con la contratación para cubrir un puesto de trabajo.

Por último, Pereiro agradeció el apoyo institucional hacia esta iniciativa, que ha logrado “aunar esfuerzos” del tejido empresarial y las entidades sociales para incrementar la integración y la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión de La Rioja.