Tras un fin de semana emocionante para la banda murciana ‘Viva Suecia’, en el que celebraron por todo lo alto su X aniversario con una actuación en el ‘Warm Up Festival’ ante más de 25.000 asistentes, dos de sus integrantes han querido compartir experiencias, canciones y ‘buen rollo’ con los niños, niñas y adolescentes y con las personas trabajadoras del centro educativo ‘La Zarza’ de Murcia. Entre estas personas, se encontraba Rocío, educadora del centro y hermana del vocalista de Viva Suecia, que destacó orgullosa el compromiso de la banda con este tipo de actividades educativas.
El centro, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, atiende a jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial.
Para dar comienzo a la visita, Rafa Val (cantante) y Alberto Cantúa (guitarra) fueron recibidos con un video elaborado por las personas menores junto al equipo de profesionales del centro, en el que mostraban las actividades previas a la visita: decoración de las instalaciones, diseño de camisetas conmemorativas, cartelería con las letras de sus canciones, visionado de conciertos, etc. Tanto la visita como las actividades para su preparación se han enmarcado bajo el lema: ‘Los sueños/los suecos llegan a La Zarza’. Así lo destacaba Jesús Teruel, director territorial en Murcia de Fundación Diagrama: “creo que todos nos merecemos un espacio de crecimiento”, “queremos transmitir la importancia de tener un sueño, tener metas”.
Posteriormente, en un ambiente muy distendido, comenzaron las preguntas de chicas y chicos jóvenes que mostraron su curiosidad por los inicios de la banda, sus anteriores trabajos, el significado de algunas de sus letras, el esfuerzo necesario para lograr los objetivos e incluso el origen del llamativo nombre del grupo.
Tras la animada charla, todas las personas asistentes pudieron disfrutar de varios de los éxitos de la banda murciana, sonando en acústico temas como ‘El bien’, ‘Hablar de nada’ o ‘Justo cuando el mundo apriete’.
Durante esta jornada, el centro educativo ‘La Zarza’ recibió también la visita de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, acompañada por José Tovar, Subdirección General de Familias, Infancia y Conciliación y Enrique López, jefe de la Sección de Medidas de Internamiento que, tras un recorrido guiado por las instalaciones, pudieron también compartir impresiones con las personas asistentes.
En este día tan especial para el centro, los miembros de ‘Viva Suecia’ mostraron, una vez más su compromiso social con la juventud y destacaron la necesidad de promover oportunidades y aumentar los recursos educativos ya que, como quisieron poner de manifiesto “creemos que uno de los ejes fundamentales de la sociedad es la educación”.