Con el objetivo de desarrollar las habilidades adecuadas para una exitosa inserción social y laboral, durante los meses de junio, julio y agosto, un grupo de 17 personas jóvenes atendidas en la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena ha tenido la oportunidad de realizar un curso de Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén, impartido por la Cámara de Comercio de Alicante. La formación de 155 horas iba dirigida a personas de 16 a 29 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que participaran en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio.
El curso incluía dos bloques. El primero era teórico y se impartió en el propio centro ‘La Villa’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. En este bloque se abordaron temáticas como habilidades sociales, elaboración de CV, pautas para la atención al cliente y el comercio electrónico, gestión en almacén y seguridad e higiene en el trabajo. En el siguiente bloque práctico, el grupo de adolescentes recibió las pautas necesarias para el manejo de carretillas elevadoras, realizando las respectivas prácticas y obteniendo el carnet de operador de estos vehículos. También se formaron para obtener el carnet de manipulador de alimentos.
Gracias a esta formación, el grupo no solo ha obtenido los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo distintos puestos de trabajo en estos sectores profesionales, sino también las acreditaciones que se requieren para cumplir con la normativa de seguridad. Los chicos y chicas han mostrado en todo momento su motivación para completar el curso y han puesto su esfuerzo y dedicación para capacitarse de cara a su futura inserción sociolaboral.