Skip to main content

Jóvenes del centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia reciben formación sobre educación ambiental durante el mes de octubre

En el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia), dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, se trabaja la protección y cuidado de la naturaleza como un área más dentro del proyecto educativo. En este sentido, un grupo de veinte chicos y chicas jóvenes han participado durante el mes de octubre en formaciones específicas, talleres, actividades y salidas incluidas en el programa de educación ambiental del centro, con el objetivo de fomentar hábitos, valores y acciones que promuevan la sostenibilidad y la conciencia medioambiental.

El 11 de octubre, las personas jóvenes recibían la visita de una educadora ambiental de Ecopatrimonio, entidad especializada en proyectos y servicios de medio ambiente, territorio, patrimonio y turismo que también colabora con el Ayuntamiento de Murcia en estas materias. Entre los principales temas de la charla, se transmitió al grupo de participantes que todas las personas somos responsables de cuidar nuestro hábitat, pues con pequeños gestos se consiguen grandes cosas. Asimismo, se puso el foco en nuestros patrones de consumo, cada vez más nocivos e insostenibles desde el punto de vista medioambiental.

La sesión también abordó la situación del lince ibérico como especie protegida dentro del proyecto Life Lynxconnect de la Comisión Europea. Su principal objetivo es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente para garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico. En este marco, la profesional de Ecopatrimonio abordó el caso de la introducción de varios ejemplares de este animal en las Tierras Altas de Lorca y explicó los motivos por los que algunos linces ibéricos no habían sobrevivido después de un corto periodo de tiempo en este ecosistema, lo que llamó mucho el interés y la participación del grupo de jóvenes asistentes a la charla. 

Image
Educación Ambiental Las Moreras 2

En cuanto a las salidas educativas, enmarcadas en el programa de excursiones de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, el sábado 19 de octubre las personas jóvenes y sus educadores participaron en un itinerario ambiental guiado por la acequia de Barreras. La ruta incluyó un recorrido circular que se inició en el Carril Párragas, en la pedanía de Nonduermas, y siguió los trazados de las acequias de Barreras y de la Dava. El trayecto permitió descubrir elementos de la red de riego de la huerta, como brazales y regaderas, así como ermitas, arboledas y huertos de cítricos.

Esta iniciativa ha conseguido promover entre los chicos y chicas jóvenes que la utilización de los recursos debe hacerse de manera sostenible, y que también tienen una responsabilidad y un papel dentro la protección y cuidado del medio ambiente, pues este es un objetivo que todos y todas compartimos.