Skip to main content

La Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación visita el nuevo Servicio de Inserción Sociolaboral de Fundación Diagrama en Lorca

El pasado 11 de junio, la directora general de Familias, Infancia y Conciliación de la Región de Murcia, Mª Luisa Lozano; el jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores, Pedro Molina; y el jefe de Sección de Medidas de Internamiento, Enrique López, visitaron el nuevo Servicio de Inserción Sociolaboral Azarbe gestionado por Fundación Diagrama en Lorca, abierto desde el pasado mes de febrero. Este recurso, contratado por Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido a personas jóvenes de 16 a 29 años que tengan o hayan tenido medidas de protección o a medidas judiciales.

Durante esta primera visita a la sede, las autoridades realizaron un recorrido por las oficinas y conocieron los resultados del programa hasta la fecha. El director territorial de Intervención Socioeducativa de Fundación Diagrama en Murcia, Jesús Teruel; y la coordinadora del Servicio Azarbe, Esmeralda Rojas, les fueron detallando las distintas actividades, talleres e itinerarios desarrollados durante estos cuatro meses, que incluyen orientación, información, formación en habilidades de empleabilidad, talleres grupales, sensibilización empresarial, fomento del autoempleo, seguimiento y apoyo a la autonomía. Hasta el momento se ha atendido a 30 jóvenes de la zona.

Además, de cara mejorar las redes de colaboración y los recursos que se ponen a disposición de las personas usuarias, el 6 de junio se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Águilas para que el equipo de Azarbe pueda desarrollar su labor en las oficinas de Informajoven, servicio público y gratuito de la Concejalía de Juventud municipal. A este espacio acudirá semanalmente una de las orientadoras del Servicio de Inserción Sociolaboral para atender a jóvenes de esta localidad con dificultades para desplazarse hasta la sede situada en Lorca, ya que la población aguileña supone un alto porcentaje de las personas atendidas hasta ahora.

Este servicio supone una extensión de la labor que lleva años realizando Fundación Diagrama en Murcia y Cartagena, y que nos permite trabajar en la plena integración social y laboral de personas en situación vulnerable con el objetivo de que puedan construir una vida autónoma plena y satisfactoria, siendo el empleo el primer paso para normalizar su situación personal.