El pasado mes de septiembre, Fundación Diagrama comenzó en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia una nueva edición del Programa ‘Itineraris’ de inserción sociolaboral de la Comunidad Valenciana. El proyecto va destinado a personas en edad laboral, en especial jóvenes, que se encuentran en situación o riesgo de exclusión por algún motivo, como haber cumplido una medida judicial, estar o haber estado en el sistema de protección a la infancia, carecer de recursos propios o presentar dificultades para alcanzar su independencia personal y sociolaboral.
El objetivo de esta iniciativa es dotar a estas personas de estrategias, recursos y herramientas personales y formativas que potencien sus capacidades, disminuyan sus obstáculos propios y del entorno, y favorezcan su autonomía para conseguir su integración social y laboral. Para ello se elaboran itinerarios individualizados integrales que respondan a las demandas y necesidades psicológicas, formativas, sociales y familiares de las personas participantes a través de cuatro fases que abarcan todo el proceso de inserción (acogida, diseño, formación y acompañamiento).
A lo largo del programa se realizan diversos cursos y actuaciones que les permitan desarrollar habilidades y competencias sociolaborales básicas, como talleres de habilidades sociales, de autocontrol, de búsqueda activa de empleo, de uso responsable de las TIC y de resolución de problemas, entre otros. Asimismo, el equipo de ‘Itineraris’ realiza acciones de prospección laboral y de intermediación laboral con el tejido empresarial y económico de cada provincia, facilitando de esta forma el acceso de las personas usuarias al mercado de trabajo.
El Programa ‘Itineraris’, que permitirá atender a alrededor de 70 personas hasta final de año, está financiado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027.