La residencia ‘Altavida’ de Abanilla (Murcia) celebra la Navidad con multitud de actividades de ocio

El pasado mes de diciembre, el equipo de profesionales de la residencia de mayores ‘Altavida’ de Fundación Diagrama llevó a cabo numerosas actividades orientadas a que los residentes pudieran disfrutar de las fiestas navideñas con alegría y en compañía de sus seres queridos.

Con motivo de la llegada de la Navidad, el equipo de la residencia ‘Altavida’ de Abanilla, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno murciano, programó durante todo el mes de diciembre numerosas actividades culturales y gastronómicas orientadas a mejorar y reforzar la salud y las relaciones sociales de los mayores atendidos. Con estas acciones se buscaba ayudar a que los residentes pasasen las fiestas en compañía y proporcionarles momentos de ocio en los que disfrutar junto al resto de compañeros y a sus seres queridos.

El programa comenzó el 6 de diciembre con una Misa Huertana en la que participaron todos los residentes. La ceremonia fue amenizada por el grupo musical de la peña huertana ‘El Pimentón’, que acompañó al párroco con canciones huertanas populares que todos los mayores conocían. El 20 de diciembre, por su parte, la residencia recibió la visita de los niños del colegio de Abanilla, quienes cantaron villancicos junto a los residentes de este recurso. Los mayores disfrutaron asimismo de una obra teatral navideña representada por los menores y de un aperitivo con el que concluyó el acto.

También hubo lugar para la gastronomía entre las actividades, como la castañada organizada el 21 de diciembre, en la que los residentes y trabajadores del centro asaron de manera tradicional y casera este fruto típico de estas fechas. El 27 de diciembre se llevó a cabo el popular taller de dulces navideños, centrado este año en la elaboración de cordiales. Acompañados de villancicos que amenizaban la actividad, los mayores recibieron la ayuda experta de una trabajadora del centro para aportar las medidas justas de cada alimento, mientras los residentes se ocupaban de todo lo demás: rallar limones, batir huevos, mezclar la masa y, por último, dar formas divertidas y originales a estos dulces. Por último, el 28 de diciembre fue el turno de la chocolatada con churros, en la que colaboró el puesto ambulante de Fortuna. Todos los residentes y trabajadores del centro pudieron degustar este almuerzo, ya que hubo también chocolate especial para personas diabéticas.

Además de estas actividades, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se llevaron a cabo las tradicionales cenas con las que se celebran estas fechas tan señaladas. Como viene siendo habitual todos los años, el equipo de la residencia invitó a aquellas personas mayores del municipio que se encuentran solas y sin familia a compartir con ellos estas festividades, con el objetivo de que participasen en estas veladas junto a los residentes y el equipo del centro sintiéndose acompañados y queridos.