Las personas mayores atendidas en la residencia ‘María de la Paz’ de Nerva celebran la tradicional Cruz de Mayo con juegos, recuerdos y decoraciones

La Cruz de Mayo es un festejo popular muy arraigado en la zona de Nerva (Huelva) y los pueblos de alrededor, por lo que forma parte de la cultura que las personas mayores atendidas en la residencia ‘María de la Paz’ de Fundación Diagrama han vivido durante toda su vida. Por ello, celebrar la Cruz en la residencia con distintas actividades es una manera de mantener las tradiciones y mejorar el bienestar y el estado de ánimo de los residentes, dando así respuesta a sus intereses y opiniones, en línea con el Modelo de Atención Centrado en la Persona implementado en este centro sociosanitario.

Para preparar esta jornada, durante el mes de mayo las personas residentes han participado en un taller ocupacional de manualidades en el que han elaborado flores de papel de seda, las cuales posteriormente sirvieron para engalanar la cruz que ha decorado el salón del centro. El día 22, junto al equipo de profesionales y a algunos familiares que se acercaron a la residencia, las personas mayores pudieron disfrutar de una jornada de festejos que contó con música, un almuerzo especial y un bingo festivo en el patio, aprovechando el buen tiempo.

En conjunto, ha sido una oportunidad inmejorable para favorecer las relaciones sociales; para mejorar la autoestima de las personas mayores, que se sintieron muy orgullosas al ver lo bonita que les había quedado este año la cruz; y para estimular la memoria, ya que durante los festejos han compartido numerosas historias y recuerdos sobre cómo celebraban esta fiesta en su juventud, y lo que ha significado para su sentimiento de comunidad.