Skip to main content

Los agentes tutores de la Región de Murcia ofrecen una charla sobre seguridad en las redes sociales a los chicos y chicas atendidos en el centro ‘Las Moreras’

El pasado 7 de julio, dos miembros de la Asociación Regional de Agentes Tutores de la Región de Murcia (ARAT) visitaron el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia), recurso dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, que dieron una charla sobre los peligros de internet, el mal uso de las redes sociales y la huella digital a un grupo de 16 personas menores atendidas en este centro.

La exposición comenzó poniendo un breve contexto sobre la historia de internet y su evolución hasta el momento. Posteriormente se repasaron conceptos relacionados con las redes sociales, haciendo hincapié en los problemas derivados de su mal uso, como el ciberbullying, el aislamiento social o el sharenting. También se abordaron los problemas de adicción a ciertas aplicaciones y los riesgos que conlleva publicar o compartir determinadas informaciones privadas o personales. La presentación fue muy audiovisual y participativa, fomentando que las personas jóvenes preguntasen sus dudas y expusiesen sus opiniones y experiencias de forma libre y respetuosa.

Con esta actividad se busca prevenir los comportamientos de riesgo en internet e informar a la población joven sobre los efectos nocivos que tienen determinados contenidos digitales para la salud psicológica, las relaciones sociales y los hábitos de consumo. Asimismo, se les hizo conscientes de los problemas de autoestima, acoso, chantaje y extorsión a los que están expuestos si no hacen un uso responsable y respetuoso de las redes sociales y de los contenidos con comparten.