Los menores del centro ‘Campanar’ de Valencia ganan un concurso organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Un grupo de jóvenes atendidos en el centro de acogida ‘Campanar’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, obtuvo el primer puesto en un concurso sobre violencia y respeto con una canción compuesta por ellos que abogaba por la tolerancia y la igualdad.

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) organizó desde el pasado mes de octubre un concurso llamado ‘Y tú, ¿qué?’, en el que menores de 15 a 18 años de toda la Comunitat Valenciana podían presentar proyectos de diversos tipos relacionados con el material impartido por la entidad en sus distintos programas educativos. Entre los jóvenes que participaron en este certamen se encontraba un grupo de chicos y chicas atendidos en el centro de acogida de formación especial de menores ‘Campanar’, en Valencia, que presentaron una canción hip hop con la que obtuvieron el primer premio en la modalidad de expresión artística, anunciado el 5 de diciembre.

El tema musical se basaba en los contenidos del programa ‘Y tú, ¿qué sientes?’, que la FAD desarrolló en el centro gestionado por Fundación Diagrama. En concreto, la letra se inspiraba en el taller Violencia-Respeto, una herramienta con la que los profesionales de la entidad buscaban mejorar las habilidades sociales, afectivas y emocionales de los jóvenes, fomentando la gestión saludable y la expresión satisfactoria de los sentimientos como forma de prevenir la violencia.

De esta forma, el grupo de jóvenes que se encuentran cursando sus estudios en la sección del centro adscrita al IES Conselleria trabajaron en grupos para desarrollar este tema, componiendo la letra con una base musical y repartiéndose las tareas a la hora de interpretarla (voz, instrumentos, beatbox…), además de desarrollar diversos murales para acompañar su obra. Esta actividad creativa, con la que los jóvenes lograron alzarse con el primer premio del concurso, sirvió para ampliar su conocimiento de valores como la dedicación, la cooperación, la tolerancia y la igualdad.