Un total de 53 personas mayores (42 mujeres y 11 hombres) participaron durante el año 2024 en el Programa ‘Actívate’ de promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal de personas mayores en el ámbito rural que Fundación Diagrama lleva a cabo en la Mancomunidad del Alto Pas (Cantabria) con la financiación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
En concreto, se han desarrollado sesiones grupales en las localidades de Soto de Iruz, Penilla de Toranzo y San Miguel de Luena; e intervenciones individualizadas a domicilio en Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Vega de Pas y Luena. Además, se han realizado intervenciones con familiares de 10 personas mayores dependientes en las sesiones de apoyo psicológico a cuidadores.
‘Actívate’ se divide en cinco módulos de actividades: promoción de hábitos físicos saludables, promoción de hábitos cognitivos saludables, fomento del bienestar psicológico, competencias para la vida autónoma y animación sociocultural y participación comunitaria. Estos módulos se apoyan con las sesiones individuales de apoyo psicológico y emocional a familiares.
El programa busca hacer frente al aislamiento social de las personas mayores de estas zonas, originado por la despoblación y la dispersión geográfica, lo que provoca además una carencia de recursos asistenciales y de ocio disponibles. Por ello, las sesiones grupales promueven las interacciones y contactos sociales como factores de protección ante la soledad o el proceso de envejecimiento. Esto se complementa con el apoyo familiar y las visitas a domicilio para las personas que no pueden desplazarse. Además, se plantean diferentes tareas y retos para ejercitar sus funciones cognitivas y mejorar su estado de ánimo, permitiéndoles mejorar su motivación, confianza y autoestima.
Las personas mayores han manifestado su satisfacción con las actividades desarrolladas, encontrando en ellas un modo de cambiar las rutinas diarias, mantenerse en una actitud activa y contar con un espacio para compartir experiencias, conectar con otras realidades y disfrutar de un tiempo de esparcimiento.