Skip to main content

Menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño ayudan a rehabilitar los chozos tradicionales de la Sierra de Cebollera

Durante los meses de julio y agosto, un grupo de menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en la reconstrucción de varios chozos de pastores situados en el Parque Natural Sierra de Cebollera. Esta actividad forma parte de un proyecto medioambiental y cultural organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuyo objetivo es recuperar antiguos restos de la vida pastoril en la zona.

La primera actividad que realizaron los jóvenes fue una toma de contacto con el Parque Natural a través de rutas de senderismo guiadas por un educador medioambiental del parque, además de visitar los dos centros de interpretación de los que dispone este lugar. De esta forma, pudieron conocer y valorar los aspectos más interesantes del relieve glaciar, la vegetación y la fauna de la zona. Asimismo, los menores pudieron ampliar sus conocimientos sobre los chozos, construcciones de piedra que forman parte de la arquitectura popular riojana de finales del siglo XIX, aunque tienen su origen en el Neolítico. Han sido utilizados hasta hace poco por los pastores trashumantes, que vivían allí de manera autosuficiente, siguiendo la tradición de los nómadas.

Antes de la reconstrucción propiamente dicha de los chozos, los chicos se encargaron de limpiar los accesos y su señalización, quitando ramas, matorrales, piedras, etc. También realizaron y colocaron señales de madera y piedras en los senderos que conducen a los chozos. Para la rehabilitación de estas construcciones, los jóvenes se encargaron de conservar las piedras existentes de manera que el chozo evoque todo lo posible su estado original. Posteriormente restauraron los muros a base de hiladas de piedras, seleccionadas siguiendo las pautas de la construcción tradicional. Una vez levantados los muros y realizada la cubierta, procedieron a revestir el techo con materiales naturales de los alrededores que sirven de aislante.

Con este tipo de actuaciones, el equipo de profesionales del centro busca fomentar la participación de los menores en acciones de voluntariado que les permitan conocer, disfrutar y valorar el patrimonio natural de La Rioja mientras desarrollan sus habilidades sociales. Asimismo, contribuye a promover entre los jóvenes la conservación de la naturaleza, la protección del entorno sociocultural y las actividades de ocio saludable.