Un grupo de nueve jóvenes atendidos en la residencia de acogida ‘Llauradors’ peregrina hasta Santiago de Compostela

Realizar el Camino de Santiago es una de las actividades socioculturales mas enriquecedoras a nivel personal. Dentro de este marco, un grupo de nueve jóvenes atendidos en la residencia de acogida general para niñas, niños y adolescentes ‘Llauradors’ de Elche, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por la Fundación Diagrama, realizaba el camino de Santiago en la recta final previa a su emancipación por mayoría de edad.

Las personas que formaron parte de esta iniciativa, además del grupo de jóvenes de la residencia fueron cuatro profesionales de la misma, la psicóloga y tres miembros del equipo educativo. Juntos emprendieron la peregrinación hasta Santiago de Compostela con el itinerario del Camino Portugués que se constituía en cuatro etapas. La salida hasta el punto de partida, la villa de Redondela, se produjo en el municipio de Elche el 19 de agosto y comenzaron con la primera etapa el día 20 desde de Redondela hasta la ciudad de Pontevedra, la segunda fue desde Pontevedra hasta la localidad de Caldas de Reis, el tercer día hasta el municipio de Padrón y la cuarta y última etapa desde Padrón hasta la Catedral de Santiago de Compostela. En cinco días, el grupo de peregrinos finalizaba su camino y hacía noche en la ciudad de Santiago, un merecido descanso en el que cogieron fuerzas para su vuelta el 24 de agosto hasta Elche.

El grupo de participantes se encuentra en régimen de acogida general de protección en fase de emancipación, por lo que es fundamental el desarrollo de este tipo de actividades que ayudan a mejorar aspectos como la tolerancia a la frustración, la gestión de las emociones ante los conflictos, la mejora de la convivencia, el compromiso o la solidaridad.