Skip to main content

Una jornada de Formación Experiencial con un grupo de padres pone fin al primer ciclo del Programa ‘Abarca’ del Centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Este programa ofrece a menores y sus familias una intervención especializada para suprimir las conductas de maltrato y violencia en el ámbito doméstico, presentadas por jóvenes atendidos en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) ‘El Limonar’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.

El jueves 21 de junio, un grupo de familiares de menores atendidos en el Centro ‘El Limonar’, participaron en una jornada de Formación Experiencial, con la que se completó el primer ciclo de intervención del ‘Programa Abarca de Intervención sobre Maltrato Familiar’ en el que participan.

A través de este tipo de formación, basada en la capacidad que tenemos las personas para aprender a través de la experiencia directa, se complementaron y reforzaron los contenidos impartidos y la intervención terapéutica realizada en el programa hasta el momento, sirviendo de clausura lúdica y distendida del mismo con motivo de la temporada estival.

En este sentido, en las actividades, impartidas por los profesionales especializados con los que cuneta Fundación Diagrama, se reprodujeron situaciones que se dan en la vida real a través de metáforas, simulaciones y vivencias desarrolladas en grupo, que permitieron a los participantes interiorizar conceptos trabajados en las terapias, como la cooperación, el liderazgo desde el rol parental, la comunicación asertiva y la escucha activa, o la gestión de conflictos y sentimientos.

Esta experiencia fue acogida y valorada positivamente por parte del grupo de padres que la llevaron a cabo, participando de manera activa y con un alto grado de implicación, y mostrando su satisfacción por los resultados de la intervención terapéutica y por haber alcanzado los objetivos previstos para cada actividad.

Desde Fundación Diagrama, se considera esencial ofrecer a las familias de los menores atendidos todas las herramientas y pautas para poder dar continuidad al proceso educativo de los jóvenes, más allá de su periodo de estancia en un centro, con el fin de facilitar su plena integración.