Skip to main content

125 personas con problemas de adicción participan en las actividades de deshabituación y rehabilitación del Programa Ambulatorio Nocturno de Andalucía

Desde 2022, Fundación Diagrama desarrolla en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba el Programa Ambulatorio Nocturno, que se inició hace quince años como apoyo asistencial y de reinserción a las actividades del centro de día ‘Heliotropos’ de Murcia. A lo largo de este año, un total de 125 personas (34 en Málaga, 31 en Granada, 23 en Jaén y 37 en Córdoba) fueron atendidas en este servicio, la mayoría hombres derivados por los Centros de Inserción Social de las respectivas provincias.

El objetivo de esta iniciativa, financiada en Andalucía por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, es ofrecer a las personas con problemas de adicción o patología dual una intervención terapéutica con perspectiva de género que les ayude a prevenir recaídas en su proceso de deshabituación y rehabilitación, que mejore su motivación al cambio y que contribuya a su integración social. Además, la finalidad del programa es que tenga una flexibilidad horaria compatible con la conciliación laboral, con la búsqueda activa de empleo o con el régimen penitenciario que tengan en ese momento. En este sentido, buena parte de las personas han realizado las sesiones a través de la modalidad online.

El programa desarrolla un plan de tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de las personas usuarias, a través de sesiones psicoterapéuticas individuales y grupales, tanto con los participantes como con sus familiares, y de sesiones de orientación y asesoramiento a familiares. Los temas tratados van desde el refuerzo de la abstinencia hasta la orientación sociolaboral, pasando por herramientas para anticipar y prevenir las recaídas, habilidades de comunicación, promoción de las relaciones sociales, mejora de la confianza, manejo del estrés o las conductas impulsivas o entrenamiento en relajación.

De esta forma, el Programa Ambulatorio Nocturno permite ofrecer un servicio integral de tratamiento con un enfoque cognitivo-conductual que aborda los factores de riesgo para la recaída, como el deseo de consumo (craving), la influencia de los factores de género y el uso inadecuado del ocio y el tiempo libre; y promueve factores facilitadores para el proceso de recuperación, como la regulación emocional, la mejora dela motivación o la implicación de la familia en el tratamiento.

Las personas usuarias han valorado de forma positiva el programa, destacando que se han sentido escuchados y comprendidos por el equipo de profesionales, han aprendido estrategias para manejar sus problemáticas y mejorar su calidad de vida, y que su interacción con otras personas participantes ha fomentado un sentimiento de pertenencia y apoyo emocional en el grupo. De esta forma, el programa no solo promueve la rehabilitación, sino que también empodera a los usuarios para que tomen el control de sus vidas, construyendo un camino hacia un futuro más saludable y esperanzador.