Skip to main content

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz 2012

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1981 esta jornada como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto dentro de cada nación como entre todas ellas. Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre cómo asegurar que los recursos se gestionen de manera sostenible, reduciendo el potencial para los conflictos y allanando el camino para construir “el futuro que queremos”.

Para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1981 el Día Internacional de la Paz. En su resolución, la Asamblea General invitó a todos los Estados Miembros, órganos e instituciones de la ONU, así como a organizaciones no gubernamentales y particulares, a que celebraran este día mediante la promoción, el fortalecimiento y la divulgación de los valores de la democracia, la paz y el respeto.

Cada 21 de septiembre se celebra este Día con diversas actividades que buscan la participación de los ciudadanos en una reflexión común sobre el significado de la paz, su importancia y aquellos compromisos necesarios para alcanzarla y mantenerla. Este año, los líderes mundiales, junto con la sociedad civil, las autoridades locales y el sector privado, se reunirán en Río de Janeiro (Brasil) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para renovar el compromiso político para un desarrollo viable a largo plazo.

La gestión del medio ambiente es el foco principal de la campaña de 2012, ya que la causa principal de muchos conflictos suele estar directamente enraizada en los recursos naturales, tales como diamantes, oro, petróleo, madera o agua. La ONU aboga por una gestión racional de estos elementos y materiales, así como por la resolución negociada de los temas de propiedad, control y administración de los recursos, con el objetivo de mantener unas condiciones de seguridad y estabilidad propicias para el desarrollo sostenible de los pueblos.

Como parte de sus objetivos de sensibilización social, Fundación Diagrama desea animar a todo el mundo a que participe activamente en esta toma de conciencia sobre nuestro papel, como personas y como colectivo, en la promoción de la “cultura de la paz”; es decir, aquellos valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, defienden los derechos humanos y previenen los conflictos tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo.

La cultura de la paz, desarrollada en un documento por la ONU el 6 de octubre de 1999, está conformada por nueve artículos e incluye un programa de acción con objetivos, estrategias y principales agentes implicados en su promoción e implantación, con el fin de que individuos, asociaciones, comunidades educativas, empresas, instituciones y naciones lleven a su actividad cotidiana este compromiso de respeto por todas las vidas, rechazo a la violencia, generosidad, entendimiento, preservación de la naturaleza y solidaridad.

Pueden encontrar más información en la página Web de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Paz.

Related News