Durante los meses de primavera, los profesionales del Programa de Medio Abierto de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, han organizado un programa de actividades para dar a conocer a los jóvenes atendidos las distintas alternativas de ocio saludable de las que dispone la Comunidad Valenciana.
La iniciativa comenzó el 21 de marzo con un taller de música en el que los menores pudieron aprender nuevos conocimientos, además de compartir con sus compañeros sus habilidades con los instrumentos. El curso permitió transmitir valores como el esfuerzo, la dedicación y la cooperación, estableciendo un ambiente positivo para el aprendizaje. Posteriormente, el 2 de abril, se organizó una visita al Instituto de Acuicultura ‘Torre de la Sal’, perteneciente al CSIC y situado en la Ribera de Cabanes. Allí los jóvenes pudieron observar cómo trabajan los investigadores en este campo, ofreciéndoles unas nociones básicas sobre el mundo marino. Por su parte, el 11 de abril los menores y sus educadores se trasladaron a la ciudad de Valencia para conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aprovechando para visitar el Museo, el Hemisfèric y el Oceanogràfic.
Se han programado otras actividades de ocio educativo para los siguientes meses (rutas de senderismo, actividades deportivas, visitas a museos, charlas de profesionales, etc.), con el objetivo de fomentar el interés por la cultura, el desarrollo de hábitos de vida saludables y la adquisición de habilidades sociales.